El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en Nuevo León no hay todas las condiciones para que Tesla instale su planta, ya que ese estado enfrenta el problema del agua, por lo que consideró que se deben mirar otras opciones donde no sólo se garantice contar con este recurso, sino también con servicios.
“Tenemos que buscar opciones, alternativas y no actuar de manera irresponsable. Sí hay condiciones favorables en Nuevo León, mano de obra calificada, tienen técnicos, están cerca de la frontera sí, pero ¿y el agua?”, cuestionó el mandatario en su mañanera de este lunes 20 de febrero.
López Obrador confirmó que tendrá una llamada con Elon Musk, de Tesla, a fin de dar a conocer a los directivos los recursos con los que cuenta el país y dónde, a fin de que tengan claridad y elegir las mejores opciones donde la instalación de la planta no afecte a la población como el desabasto de agua que actualmente enfrenta Nuevo León.
“Hay lugares del país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León porque ha crecido mucho, no sólo su industria, en consecuencia, ha crecido mucho la población”, comentó.
Reiteró que la llamada es porque su gobierno busca ordenar el crecimiento y garantizar los recursos para la población y la buena operación de las industrias que ven a México como un país atractivo para las inversiones, por lo que dijo que la planta de Tesla debe instalarse donde haya agua.
“Donde se tenga agua, donde se tengan los servicios. En Nuevo León no hay agua, el gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta la necesidad de la gente, primero el agua para la gente. En Nuevo León estamos resolviendo el problema del abasto del agua en la zona metropolitana de Monterrey”, puntualizó.
Hace unos días el gobernador Samuel García aseguró que la planta de Tesla se instalará en Nuevo León y que próximamente se hará el anuncio oficial. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró a Reuters que la empresa estaba evaluando instalarse cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.