Se han registrado en ciudad Juárez 134 casos de picadura de animales ponzoñosos, 19% más que el año pasado
En la temporada de calor incrementan los casos de picadura por arañas, por lo que la Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir el ataque de estos insectos ya que pueden tener afectaciones en la salud.
El Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gumaro Barrios Gallegos, explicó que durante la temporada de calor y de lluvias, se incrementa la proliferación de animales ponzoñosos, por ello es importante mantener higiene en los hogares.
“En esta época, incluso con el advenimiento de las lluvias todos los bichos representan un riesgo para la salud, sobre todo en aquellos lugares que hay gran cumulo de basura, en donde hay huecos, pequeñas cuevas, son áreas para que estos animales se aniden” comentó el doctor.
Durante esta época, el área de epidemiología ha registrado en el estado, 535 afecciones por animales ponzoñosos de los cuales 134 pertenecen a ciudad Juárez; mientras que durante el mismo lapso de tiempo de 2017, se presentaron 473 casos, de los cuales 100 fueron de esta demarcación.
La araña violinista y la viuda negra son consideradas como animales altamente venenosos, viven en climas cálidos y secos, por lo que se resguardan en lugares que por un tiempo no se han limpiado como garajes, sótanos, armarios y rincones.
Por lo anterior, es importante que se limpie frecuentemente la vivienda, separar las camas de las paredes, sacudir la ropa y calzado antes de usarlo, remover escombros, troncos caídos y piedras, así como fumigar la vivienda.
Los síntomas de picadura de araña violinista y la viuda negra son: picor en la piel, puede presentarse en forma de granito de pus, mareo, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, fiebre, dolor articular e incluso la zona afectada puede obscurecer.
Ante la picadura de una araña no se debe esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. De ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado a fines de realizar el tratamiento adecuado.
Es importante que no se tomen medidas alternas como realizar torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, entre otras.