Rubén Eduardo Delgadillo Ramírez, director de la dependencia, indicó que del total, las especies sacrificadas corresponden a 1,606 bovinos, 220 equinos y 217 cerdos, todos los animales previamente verificados por médicos veterinarios para determinar si son aptos para el consumo humano.
“Se reciben los animales, una vez que está verificada la documentación son llevados a los corrales para proceder con la matanza o faenado y ya cuando concluye este proceso, se lavan los restos, se pesa y se procede a la refrigeración para conservarlos en buenas condiciones”, explicó el funcionario.
Mencionó que en el Departamento de Ganadería se recibe toda la documentación de los animales, revisando que cada especie venga con la información que se requiere y bien etiquetados para lograr la identificación correcta.
“También hacemos los pases de traslado, legalización de facturas de ganado, además podemos otorgar el servicio de refrigeración, si hay espacio en los refrigeradores pueden permanecer las especies sacrificadas de 24 a 72 horas, aunque este último caso es esporádico”, mencionó Delgadillo.
El director de Industrialización Agropecuaria informó que los precios por los servicios que se ofrecen en la dependencia se han modificado, quedando actualmente el costo por el uso de corrales, báscula, matanza, refrigeración y destajo ganado en pie en 624.21 en el caso de los bovinos, 474.09 en los equinos, 432.60 para los asnos, 323.67 en los cerdos, ovinos y caprinos y de 207.48 para las terneras.
Delgadillo Ramírez comentó que durante el mes pasado la dependencia recaudó para el erario municipal 1,018,411 pesos por los distintos servicios que ofrece a los usuarios del rastro.