Marcha 8M por el mundo, exigen sus derechos

0
80

Se movilizan mujeres en el mundo para reclamar fin de discriminaciones y de feminicidios; en Brasil, Lula pide menos flores y más lucha contra la “intolerable” violencia machista

Con sus derechos bajo amenaza en varias partes del mundo, miles de mujeres salieron ayer a las calles para reclamar el fin de las discriminaciones y de los feminicidios, en auge en países como México y Colombia.

Los motivos de movilización en este Día Internacional de la Mujer son numerosos: las restricciones en Afganistán desde el regreso al poder de los talibanes, la represión de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el cuestionamiento del derecho al aborto en Estados Unidos o las consecuencias de la guerra de Ucrania en las mujeres.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, rindió homenaje en un video “a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, salvan, cuidan y combaten” por el país, así como a las que “sacrificaron su vida” desde el comienzo de la invasión rusa en 2022.

Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje a las mujeres que “cumplen su deber”, al servicio de la nación. Las mujeres son las primeras víctimas de las guerras y están subrepresentadas en las mesas de negociación, denunciaron el martes representantes oficiales ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los actos por el 8 de marzo se celebraron en numerosas ciudades, desde Madrid, que suele reunir a una gigantesca marea violeta, a Sao Paulo, pasando incluso por Kabul, donde una veintena de mujeres se manifestaron.

Las mujeres y las niñas afganas han sido “borradas de la vida pública”, lamentó el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres. De manera general, Guterres advirtió que “los avances logrados en décadas se están evaporando” en el mundo.

Guterres hizo hincapié en la importancia de garantizar que las mujeres y las niñas “puedan contribuir plenamente al avance del conocimiento científico y tecnológico a nivel mundial”.

Bajo las consignas “¡Ni una asesinada más!” y “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!”, colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales. También en Colombia las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió conmemorar el Día Internacional de la Mujer “con respeto” para acabar con la “intolerable” violencia machista y cambiar el actual sistema de “privilegios de los hombres”, en vez de regalar flores.

 El jefe de Estado presentó durante la multitudinaria ceremonia celebrada en el Palacio de Planalto, un paquete con más de 20 medidas para alcanzar la igualdad salarial, combatir la violencia de género y garantizar la salud menstrual, entre otras medidas en pro de los derechos de ellas.

 Lula afirmó que es “intolerable” que mientras él y las ministras de su gobierno participaban en esa ceremonia, “una mujer o una niña es violada cada 10 minutos” en Brasil.

En 2022, en Brasil hubo más de mil 400 feminicidios, lo que supone uno cada seis horas, según una investigación de g1.

En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos.

Sin permiso de las autoridades para manifestarse libremente, las organizaciones feministas independientes de Cuba convocaron a una “marcha virtual” en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.