Escases de empleo y aumento de violencia motivo de migración de mujeres

0
105

Se exponen a riesgos como secuestro, trata y extorsión, dice estudio de ONG

Un 45.7% de las adolescentes en movilidad, entre los 15 y 19 años de edad, originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y México dejan sus países de origen por la falta de empleo, mientras que 19.1% por violencia y 11.7% por dificultad de acceder a la educación, señala el organismo civil Plan International, con presencia en más de 70 países.

En su estudio Mujeres Adolescentes en Crisis, la ONG destaca que las violencias que enfrentan mujeres de ese sector poblacional en movilidad se incrementan y se transforman durante el tránsito, además de que se exponen a riesgos mucho mayores como trata, secuestro y la extorsión.

“Mujeres adolescentes enfrentan día tras día amenazas que ponen en riesgo su vida al momento de moverse en Centroamérica. Se enfrentan a graves situaciones de violencia y discriminación de forma cotidiana”, destaca el reporte.

Según el reporte de Plan International, al igual que en sus países de origen, las adolescentes y sus madres adoptan estrategias de protección para tratar de evitar la violencia sexual durante el trayecto migratorio, con métodos que van desde ocultar su cuerpo hasta hacerse pasar por hombres.

“Mi mamá tuvo que vestirme de hombre casi todo el camino para evitar que me pasara algo y aquí cuando tenemos que salir a algún trámite, me siento insegura”, dijo una venezolana de 15 años al ser entrevistada en México por el organismo internacional, con sede en Reino Unido.

Dirk Glas, director en México de Plan International, señala a EL UNIVERSAL que es preocupante que niñas y adolescentes mexicanas recorran el país para tratar de cruzar a Estados Unidos, en busca de una mejor vida: “La migración de niñas y adolescentes es un fenómeno que ha aumentado muchísimo durante los últimos años. México es un país que expulsa, que detiene y que recibe migrantes”, apunta.

Glas subrayó que la presencia del crimen organizado en varias entidades empuja cada día más a que niñas y adolescentes dejen atrás sus lugares de origen en busca del american dream o bien para quedarse en otros estados, principalmente en el norte.

El reporte de la ONG señala que la violencia y la falta de oportunidades las obligan a abandonar su educación y a huir, en un tránsito migratorio en el que sufren nuevas violaciones de sus derechos.