La coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, comentó que el objetivo es hacer que los talleres y cursos que ahí se otorgan no sólo sean para pasar el rato o desarrollar una actividad, sino que todo ello sirva para dar mejorar la calidad de vida de las mujeres y con ello a sus familias.
En la reunión de la Comisión se contó con la presencia de las regidoras Vanessa Mora de la O y Amparo Beltrán Ceballos, así como de los integrantes de la Comisión de Centros Comunitarios, regidores Enrique Torres Valadez y Yolanda Cecilia Reyes Castro.
Uno de los acuerdos que tomaron los ediles fue el de trabajar de forma transversal para crear campamentos para niñas y niños durante las temporadas de vacaciones.
El objetivo de esto es reunir a las familias, crear actividades donde los lazos de fraternidad se fortalezcan entre los miembros del hogar, pero con una perspectiva de género y cultura de paz, dijo la regidora Mendoza.
Otro fue la de analizar la “Ruta Rosa”, en la cual el objetivo es contar con transporte para las mujeres que tienen citas médicas en los Centros Comunitarios, proyecto para el cual hay voluntad de transportistas en apoyar estos traslados.
Explicó que una vez que el programa Médico a tu puerta visite las colonias, informen qué personas requieren consulta a los centros y posteriormente pasar por ellas para que sean atendidas, dijo la edil.
Mencionó que se analizan cuáles son los programas y actividades que se llevan a cabo en estos lugares, para fortalecer aquellos que sean necesarios y buscar que los Centros Comunitarios no sólo sean lugares de recreación, sino espacios de aprendizaje que puedan dar autoempleo o enseñanza para una mejor oportunidad laboral.
En esta reunión se contó con la participación de Jesús Manuel García Reyes, director de Centros Comunitarios, quien explicó que hay cursos que van dirigidos al bienestar, esparcimiento y acondicionamiento físico como lo es el zumba, ballet, yoga y gimnasia reductiva, pero también hay otros orientados a dar conocimientos como lo es auxiliar de enfermería, corte y confección, decoración de pasteles, diseño de decoración, herbolaria, maquillaje y repostería, entre otros.
Gabriela Cisneros, coordinadora médica de los Centros Comunitarios, comentó que también es necesario fortalecer los programas y actividades que visibilicen y apoyen a las mujeres con discapacidades.
Comentó que aún hay un gran porcentaje de mujeres que no están visibilizadas con una discapacidad, ya que ellas no conocen que en hay apoyo de acuerdo a sus necesidades, por lo cual solicitó a las comisiones que se diseñen acciones para apoyar a estas personas.