El expresidente de Estados Unidos comparecerá por las acusaciones de soborno en su contra ante la fiscalía de Manhattan. Sigue el Minuto a Minuto.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparece este martes ante un juez en Manhattan para escuchar los cargos por los que será procesado en el caso de un soborno para comprar el silencio de la actriz porno, Stormy Daniels, en la primera imputación penal a un expresidente estadunidense.
El republicano, de 76 años, llegó el lunes a Nueva York a bordo de su avión privado desde su mansión Mar-a-Lago en Florida, donde reiteró sus denuncias de que es víctima “de una caza de brujas” en plena campaña para llegar de nuevo a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, en las que esta imputación ha irrumpido con imprevisibles consecuencias.
Alrededor de las 9:15 horas locales, algunos manifestantes anti-Trump comenzaron a filtrarse entre la multitud de prensa reunida en Center Street, la calle donde se encuentra la Fiscalía de Manhattan. Llevaban carteles que etiquetaban al expresidente como “fascista” y pedían su condena y exclusión de ocupar cargos en el futuro. Su estado de ánimo era festivo. Nadine Seiler viajó desde Washington, DC, para manifestarse frente al juzgado.
n tanto, los simpatizantes del exmandatario están concentrados en la misma zona. Con pancartas, banderas y caras de Trump, los defensores del MAGA también están protestando por la comparecencia de Trump ante el soborno por Stormy Daniels. Algunos legisladores republicanos, como los congresistas George Santos y Marjorie Taylor Greene están respaldando al magnate.
El caso de Trump se juega también en los medios de comunicación. Decenas de periodistas de todo el mundo pasaron la fría noche en vela para asegurarse un lugar en la sala donde conocer al mismo tiempo que Trump los cargos que le imputa la fiscalía de Manhattan.
A diferencia de otros estados, donde las cámaras de televisión están permitidas en las salas de audiencia, el juez Merchán no hizo una excepción en esta ocasión. Solo permitirá a los fotógrafos plasmar este momento histórico durante unos minutos antes de que se inicie la audiencia.
Cuando Donald Trump ingrese al tribunal de Nueva York el martes, se enfrentará a un juez experimentado que no es ajeno a la órbita del expresidente: el juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan. De orígenes colombianos, Merchan condenó a prisión a Allen Weisselberg, el hombre de confianza de Trump, presidió el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump y supervisó el caso de fraude penal del exasesor Steve Bannon.
Pero la lectura de cargos histórica de Trump el martes quizás sea el caso de más alto perfil de Merchan hasta la fecha, incluso después de una larga carrera en la cima de los tribunales de primera instancia a nivel estatal. Merchan ha sido descrito por los observadores como un juez “duro”, pero justo, sin importar quién esté delante de él.
Hay millones de imágenes de Donald Trump, pero si la policía de Nueva York le toma la foto para su ficha este martes, el retrato pasará a la historia como uno de los más famosos. El expresidente de Estados Unidos se uniría a un grupo selecto de políticos, celebridades y deportistas cuyas fotos policiales definen al menos parte de su legado.
No se puede repasar la trayectoria de OJ Simpson, Jane Fonda o el exaspirante a la presidencia de Estados Unidos John Edwards sin mencionar las fotos que las autoridades les tomaron cuando fueron arrestados.
El exmandatario llegó este lunes a la Trump Tower, en la 5ª Avenida de Nueva York, donde durmió en el edificio para comparecer el martes ante un juez de Manhattan acusado por el soborno a Stormy Daniels. Llegó a su rascacielos, bajo fuertes medidas de seguridad, hacia las 14:15 horas tras aterrizar con su avión privado en el aeropuerto de La Guardia procedente de Florida.