INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ
+22 años sin corona en el ‘rey de los deportes’
Capítulo 1
HABLAN LOS ÚLTIMOS MANAGERS CAMPEONES
Máquina Deportiva
Enrique ´Pelón’ Licón y Ricardo ‘Bacatete’ Fernández, los últimos managers que guiaron a los Indios de Ciudad Juárez a la cúspide en el beisbol estatal, ofrecen su punto de vista y dan a conocer las razones por las cuales consideran que la tribu no ha vuelto a saborear las mieles del triunfo desde el lejano 2000.
Leyenda viviente de la pelota local, excelente lanzador y bateador, considerado el jugador más completo en la historia de los Indios, Licón Peña, campeón como jugador con la tribu en 1969 y 1974, afirmó que no entiende por qué la escuadra indígena inicia muy bien los torneos y los termina muy mal.
“Lo que no me suena es que empieza muy bien, muy bien, trae muy buenos peloteros, buena selección. No alcanzo a comprender qué es lo que pasa en la recta final. Si la cosa no es empezar fuerte, sino terminar fuerte y eso es lo que no sé, qué pasara en la recta final. En esa opinión, no sé si ‘bajan bandera’, por qué ‘bajan la bandera’, porque no ando adentro”, expuso.
Recordado por una muy buena cantidad de adeptos al ‘rey de los deportes’ por los cuatro jonrones que conectó el 11 de septiembre de 1976 contra los Mineros de Parral, en el Estadio ‘Valente Chacón Baca’, Licón enfatizó que en ambos lados de la frontera hay muchos beisbolistas talentosos.
“Peloteros tenemos de sobra aquí en El Paso y Juárez para representar a Juárez, más no sé lo que está pasando”, expresó.
Autor de un juego sin hit ni carrera en el Campeonato Estatal de Beisbol (el 4 de agosto de 1968, en su debut en la justa) y único campeón como jugador y manager con Indios de Juárez, ‘Pelón’ aseguró que la escuadra juarense cuenta con material humano suficiente para ser campeón, al menos, cada tres años.
“De pérdida, cada tres años Juárez debe de ser campeón. Tienes demasiado material de dónde agarrar, agarro de aquí y de allá. No sé qué pasara en la recta final, en los juegos de presión o qué es lo que está pasando”, manifestó.
Nacido en la vecina ciudad de El Paso, Texas, el 2 de julio de 1951, Licón, quien vistió la franela de Indios de 1968 a 1977, resaltó que Juárez es la zona más grande en el beisbol de Chihuahua y debería demostrarlo en el terreno de juego.
“Cada cuatro, cinco años, Juárez debe de ser campeón. Tiene mucho material, es la zona más grande del estado, entonces, por qué batallas”, cuestionó.
Como parte de la ecuación sin resolver en la sequía de títulos para Juárez, Licon se remontó a la década de los 70, cuando era jugador activo.
“En los años 70, Chihuahua exportaba peloteros hacia México, al norte de Sonora, a La Laguna, venían y los contrataban porque había mucho pelotero buenísimo”, destacó.
Hoy, la situación es totalmente diferente, a la inversa.
Incluso indicó que trató el tema en una ocasión con Pablo ‘Borrega’ Tamez, ex manager de Dorados de Chihuahua, quien perdió la final del 2000 ante los teporacas que dirigió el propio Licón.
“Ahora, cómo es posible, después de 70 años tenemos que traer peloteros de otros lados qué bueno, son muy buenos, pero dónde está el semillero de nosotros”, preguntó.
Licón Peña indicó que como todas las zonas del beisbol estatal, Juárez necesita pitcheo.
“Es lógico’, dijo.
Y de nuevo, cuestionó:
“Lo que quiero saber en el caso de Juárez, dónde está el semillero de Juárez, aquí hay ‘chávalos’ buenísimos e irlos trineando para llegar a Primera Fuerza”, expuso.
El ex manejador sugirió que en esta ciudad exista una liga de Nuevos Valores.
“Tiene que haber una liga de Nuevos Valores como había antes, que los patrocinaba el señor Don Miguel Zaragoza. Eso es lo que se necesita, una liga de Nuevos Valores, darle push ahí, porque de Infantil, Intermedia y Juvenil, ya se perdieron -los jugadores-”, lamentó.
La fórmula de Licón para el éxito en Indios es el trabajo y seguimiento con los peloteros jóvenes para proyectarlos a la categoría mayor, es decir, a Primera Fuerza.
“Cuando están en su apogeo, 17-18 años, esos chávalos hay que seguirlos y en dos, tres años, Juárez es campeón con esa camada de chávalos rápidos, bateadores, chocadores de bola”, expresó.
‘BACATETE’ FERNÁNDEZ, EL DUGOUT, FACTOR CLAVE
Integrante de los dos últimos cuerpos técnicos monarcas de Indios de Juárez, en 1996, como manager y, en el 2000, en el rol de coach del timonel Enrique ‘Pelón’ Licón, Ricardo ‘Bacatete’ Fernández resaltó que lo más trascendental en un equipo de beisbol es tener un dugout sano.
“No estoy dentro del dugout, no sé cómo se manejen. Lo importante es manejar un dugout conjuntado y por los resultados anteriores, las entrevistas y los reportajes y comentarios de peloteros y manejadores, siento que ha sido un problema muy grande, el no tener la armonía y el conjunto que se requiere para llegar a un campeonato”, expuso.
Otro factor que de acuerdo con Fernández ha incidido en la falta de más títulos para Indios es la falta de confianza de parte de los directivos hacia un manager local.
“Han hecho situaciones en las cuales tomaron sus decisiones ellos, pero yo siento que la situación es porque también no le dan la confianza a un manejador de aquí, estatal”, mencionó.
En su caso, recordó que llegó a esta ciudad en 1995 y aunque tal vez mucha gente no confiaba en él, gozó de continuidad y obtuvo el cetro al año siguiente.
“Cuando aquí llegué aquí en el 95, a la mejor nadie creía en mí, hubo continuidad, llegamos a la final y afortunadamente, en el 96, con mucha gente de la que ya estaba, nada más llegamos con -Armando- Román de fuera y obtuvimos el campeonato”, apuntó.
Fernández, entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense en 2018, quien se distinguía por su recio carácter y firmeza a la hora de tomar decisiones y mandar a la banca a peloteros ‘estrellas’ o ‘caballos’, es desde 1995 a la fecha, el único timonel que ha repetido al frente de la tribu y ha permanecido en el cargo por temporadas completas (1995 y 1996).
MANEJADORES DURANTE LA SEQUÍA INDÍGENA
2001 Lorenzo Rodríguez / Ramón Serna
2002 Ricardo ‘Bacatete’ Fernández
2003 Ramón Serna / Antonio Licón
2004 Gerardo Terrazas (+)
2005 Gabriel Lara / Ricardo ‘Bacatete’ Fernández
2006 Gabriel Lara / Víctor Flores
2007 Gerardo Terrazas / Armando Almanza
2008 Pablo González
*2009 Héctor ‘Zacatillo’ Guerrero / Javier Ramírez
2010 Gerardo Terrazas (+) / Javier Ramírez
2011 Víctor Flores / José Félix Navarro
*2012 Francisco ‘Paquín’ Estrada (+)
*2013 Germán Leyva
*2014 Adelaido Rodríguez
2015 Carlos Baca
2016 Adelaido Rodríguez
*2017 Germán Leyva / Aarón Soto
2018 Marcelo Juárez
*2019 Germán Leyva / Eduardo ‘Walo’ Rivera
2020 No hubo torneo estatal por pandemia Covid-19
2021 Fernando ‘Fernie’ Menchaca
2022 Guillermo Armenta Barcza
*Finales estatales perdidas por Indios de Ciudad Juárez
(Con información de Librado Velo)
TITULOS DE INDI0S
11 En total
2 En la época antigua (1942, 1944)
9 A partir de 1957. (1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1969, 1974, 1996 y 200)
Desde 1957, la Asociación Estatal de Beisbol organiza y avala el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza
Fuente: out27.com
CAMPEONES 1996
Alejandro Rivera
Rodolfo García
Javier Pérez
Jaime Caudillo
José Luis Arras Jr.
Carlos Lazcano
Juan Carlos Camacho
Javier González
Manuel Martínez Yu
Servando Santos
Sergio Mora
Armando Román
Mario López
Héctor Pérez
Eduardo Cital
Juan Luis López
Ignacio Rincón
Jorge Martínez
Jorge Pérez
José Navarro
Mario Mora
Ricardo Rentería
Carlos Sánchez (+)
Martín Cital
Armando Díaz (preparador físico)
Manolo Fortes (+)
Jorge Baca Juárez (coach)
Fernando Rodríguez (coach)
Manuel Cereceres (coach)
Ricardo ‘Bacatete’ Fernández Manager
CAMPEONES 2000
Jorge Martínez
Felipe Hernández
Jorge Chacón
Efraín Lara
Carlos Lazcano
Luis Raúl García
Carlos Licón
Adrián Guerrero
Marco Márquez
Juan Luis López
Juan Reyes
Javier Pérez
Jorge Pérez
Pablo González
Ricardo Rentería
Héctor Pérez
Jacobo Ornelas
Alejandro Rivera
Rafael Lara
Javier González
Armando Román
Adolfo Hernández
Arturo Castro
Agustín Rentería
Rodolfo Navarro
José Luis Ornelas
Oscar Ríos (médico del equipo)
Samuel Piña (bat boy)
Juan Piñón (bat boy)
Ricardo F. Wong (bat boy)
Francisco Cerino (+) (anotador)
Francisco Zapata (anotador)
Ricardo ‘Bacatete’ Fernández (coach)
Crescencio Primero (coach)
Lorenzo Rodríguez (coach)
Ramón Serna (coach)
Enrique Licón Peña (manager)
Manuel ´Panela’ López (presidente de zona) (+)
LAS CITAS
“Cada cuatro, cinco años, Juárez debe de ser campeón. Tiene mucho material, es la zona más grande del estado, entonces, por qué batallas”.
Enrique ´Pelón’ Licón, último manager campeón con Indios de Juárez (2000)
“Lo importante es manejar un dugout conjuntado y por los resultados anteriores, las entrevistas y los reportajes y comentarios de peloteros y manejadores, siento que ha sido un problema muy grande, el no tener la armonía y el conjunto que se requiere para llegar a un campeonato”
Ricardo ‘Bacatete’ Fernández, timonel campeón en 1996 y coach de Licón Peña en el cuadro monarca del año 2000
Fotos: cortesía Ricardo ‘Bacatete’ Fernández / Tomadas de Internet (Out 27)
Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.