Fue una exhaustiva revisión de procesos y procedimientos de cómo se debe de hacer la actuación de estas intervenciones en las escuelas, sobre todo cuando hay alguna necesidad de revisar pertenencias de algún estudiante.
Para poder aplicar este tipo de procedimientos de misión por la seguridad de los niños, jóvenes y las instituciones educativas, primero debe de haber una solicitud por parte de los directivos de la escuela y esta debe de estar avalada por los padres de familia y por los mismos estudiantes para salvaguardar sus derechos humanos.
Una vez que se reúnan los requisitos, se puede concretar la intervención que se trabajaría en conjunto con las autoridades educativas, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y organizaciones civiles que quieran acompañar en el proceso.
Es importante mencionar que también se imparten pláticas a los estudiantes con temas de gran interés que van desde peligros en el Internet, tipos de violencia, escuela segura, comunicación con los padres de familia, entre otros más que se solicitan a la SSPM por medio de oficio y son gratuitos, lo que ha permitido impactar de manera positiva en lo que va del ciclo escolar a más de 80 mil estudiantes.