El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a hablar de la pugna entre los aspirantes a la candidatura presidencial del partido Morena y afirmó que respeta a todos quienes están en ese proceso interno.
El fin de semana Marcelo Ebrard denunció que Claudia Sheinbaum mandó a brigadas de limpia a cubrir las bardas que sus simpatizantes pintaron en apoyo a su aspiración de ser el candidato de Morena. Ante ello, el canciller pidió reglas claras para la contienda interna en Morena, sin embargo, López Obrador se negó a opinar sobre las declaraciones del miembro de su gabinete.
“No puedo opinar de ese tema, solo respetar, como decía aquel entrenador, Bora: ‘yo respeto, yo respeto, yo respeto’. Es importante que todos se expresen, que ya en definitiva se termine con “el tapado”, que se termine con “el dedazo”, que se termine con la compra del voto, que se termine con los candidatos impuestos por los medios de información, que ya no se fabriquen telenovelas.
“Eso lo veremos en su momento. Sí, pero es muy importante, por ejemplo, para los jóvenes, que sepan el manejo de los tiempos en política. Política es tiempo, entre otras cosas”, consideró López Obrador.
Ante la insistencia en el tema por parte de los reporteros, el presidente reviró diciendo que las elecciones en el Estado de México y Coahuila están más próximas y son más importantes que el tema de las encuestas en Morena para definir al candidato presidencial.
“Hay dos elecciones en puerta, es importante que se sepa a nivel nacional, que son elecciones en dos estados, pero que tienen una repercusión política en lo nacional.
“Estoy seguro que estas elecciones que están en puertas se van a dar en completa libertad, elecciones limpias, libres, sin fraude y ya después de eso, ya tu pregunta. Ya me preguntas sobre eso”, exhortó el titular del Ejecutivo.
El presidente pidió a los electores en el Estado de México que no vendan su voto y que voten “por la transformación”.