BIOPOLITIK

Columna CARTAPACIO por Raúl Ruiz

0
100

Hace un rato ya, que el doctor Alejandro Díaz y yo, hemos estado madurando el concepto BIOPOLITICA, como una herramienta básica de las políticas públicas de gobierno.

Esto comenzó con la posibilidad de que la gobernadora, María Eugenia Campos, lo integrara en su gabinete como secretario de salud.

Sin embargo, a pesar del reconocimiento mundial que el Dr. Díaz tiene como especialista en el tema de la pandemia que recién nos jodió dos años de existencia, nunca le cumplió ese ofrecimiento.

El caso es que entre los preparativos que estuvo haciendo, el Doctor, para entrarle de frente al toro, comenzó a hilvanar, junto conmigo. O más bien, yo, junto con él, una política de salud para Chihuahua a la que titulamos: BIOPOLITIK CHIHUAHUA.

Hubimos de darle sentido y enfoque al concepto biopolitica que acuñó Foucault unas décadas atrás. Un concepto de filosofía política que muy pocos toman en cuenta.

Y desde luego, no le conceden la importancia que se merece.

Pero, como diría Jack el Destripador… vamos por partes.

¿Qué entendemos por biopolitica?

En general, la biopoltica es un concepto utilizado en la teoría política y filosófica que se refiere al uso del poder por parte del Estado para regular y gestionar la vida y la salud de la población.

Es un término introducido por el filósofo francés Michel Foucault y se ha convertido en una herramienta fundamental en el análisis de la génesis y formas del poder político moderno.

Se refiere a la manera en que el poder se ejerce sobre los cuerpos, la salud, la sexualidad y la vida de los seres humanos, a través de la regulación y el control de la población y de los procesos biológicos de la vida.

La biopoltica se ocupa de cuestiones como la regulación de la natalidad, la inmigración, el envejecimiento y la muerte de las personas.

En pocas palabras, la biopoltica se centra en el uso del poder para controlar los aspectos biológicos y sociales de la vida de las personas.

Y ya entrados en materia, el modelo BIOPOLITIK CHIHUAHUA, es un intento de proporcionar a los chihuahuenses, salud sin barreras.

Los programas de salud que se ajusten a un criterio biopolitico requerirán una serie de análisis detallados de las políticas y prácticas de salud en cada contexto específico.

Dependerá de factores como la situación geográfica, la población objeto, los recursos disponibles y las prioridades de la comunidad y la autoridad de salud.

No solo eso, en general, un programa de salud bajo un criterio biopoltico podra incluir medidas de prevención de enfermedades, promoción de estilos de vida saludables y actividades que busquen mejorar la calidad de vida de las personas.

La implementación de estos programas debe conducirse bajo estrictas normas de respeto por los derechos humanos, la libertad individual y el derecho a la autodeterminación personal, manteniendo siempre un equilibrio entre el interés público de preservar la salud y el bienestar de una comunidad y los derechos y libertades individuales.

Y además integrar dentro de los programas, el tema de la salud mental.

Nomamespancho, no es cosa menor.

Alejandro Díaz, es una máquina de ideas que los chihuahuenses hemos estado perdiéndonos en materia de salud, por la visión tan corta de nuestra gobernadora.

Ya habrá oportunidad de colocar este proyecto.

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.