Entregará Municipio apoyos a mujeres emprendedoras el próximo viernes

0
72

En el marco del Tercer Informe mensual de la estrategia “Lo hacemos por todas”, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, señaló que estas acciones o apoyos representan una alternativa para las mujeres que viven distintas situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, durante la conferencia de prensa en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, dijo que esta estrategia tiene por objetivo dar a conocer las acciones que desde la administración municipal se implementan como respuesta a la declaratoria de la alerta de género contra las mujeres en el estado de Chihuahua y en Ciudad Juárez.

“Este programa de apoyo a mujeres es un claro ejemplo de las buenas prácticas en política pública para marcar la diferencia en la vida de todas las que habitamos en esta ciudad, como el inicio del camino a una vida más justa para todas”, expresó.

En la misma conferencia, el director general de Desarrollo Económico del Municipio, Iván Pérez Ruiz, dio a conocer que este año se considera beneficiar a 250 mujeres emprendedoras, es decir, 50 más que el año pasado, las cuales recibirá cada una 20 mil pesos para iniciar su negocio o para reiniciarlo.

Comentó que en esta segunda entrega se aumentó la bolsa de recursos a cinco millones de pesos, pues en el 2022 se destinaron cuatro millones de pesos.

“El objetivo es ayudar a las heroínas del hogar que están al frente de su familia y tienen hijos menores y no tiene esposo o concubino, pues para ellas es sumamente complicado salir adelante”, indicó.

Destacó que este programa es una propuesta del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien se preocupa por darles a las mujeres en esta condición, una oportunidad para salir adelante.

“No están solas, tienen un Presidente Municipal que se preocupa por ustedes y esta oportunidad la da el Presidente, quien también acude a visitar los negocios de las mujeres beneficiadas para darles promoción”, indicó.

Comentó que de acuerdo con las estadísticas de la dependencia, más del 50 por ciento de las 250 mujeres beneficiadas se dedican al sector de alimentos, seguido por el rubro de uñas acrílicas, estéticas y pastelerías, mientras que las principales colonias donde habitan las mujeres son Colinas del Sur, Morelos de Zaragoza, División del Norte, Anapra, Riberas del Bravo y Samalayuca.

Respecto al número de hijos, señaló que más del 50 por ciento de las mujeres beneficiadas tienen dos niños y el 40 por ciento cuenta con un hijo; el resto tienen cuatro, cinco o hasta seis hijos.

“Uno de los criterios que se daba para la asignación era tener mayor número de hijos menores de edad”, indicó Pérez Ruiz.

Destacó que este año la Dirección General de Desarrollo Económico hizo mancuerna con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, a fin de que las madres que tienen hijos con alguna discapacidad, prácticamente tengan el apoyo para que inicien su negocio.

Además, el grueso de las solicitantes beneficiadas tienen entre 30 y 37 años de edad.

“Esperamos que el año que entra tengamos este programa más fortalecido y que podamos ayudar a más mujeres”, comentó.

Por su parte, Urrutia Castro dijo que los modelos tradicionales de roles y estereotipos se han modificado en las últimas décadas. Tan solo en esta ciudad el 32.49 por ciento de los hogares cuentan con jefaturas femeninas.

“Las mujeres que rompen con ciclos de violencia han dado un paso significativo a una mejor calidad de vida, sin embargo no acaba ahí el proceso, en muchas de las ocasiones la dependencia económica es uno de los factores que marcan la diferencia entre quienes tienen o no la posibilidad de salir de situaciones de violencia”, expuso.

Dijo que las madres solteras que emprenden un negocio, deben considerar las necesidades de la familia, es decir, buscan retribuciones económicas en actividades que se ajusten a las actividades de los hijos y que tengan horarios accesibles y con comodidad de hacerlo desde el hogar por ser las principales cuidadoras.

Las mujeres que acceden a estos apoyos son capacitadas por la Cámara Nacional de Comercio en un curso denominado “ABC de tu negocio”, en el cual las instruyen para que aprendan a administrarlo, pues aparte reciben un diploma, que es un requisito indispensable para obtener el beneficio.