El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que fueron detenidos 9 sujetos que integraban dos células delictivas que son escisiones de La Unión Tepito, una de las cuales estaría relacionada en el secuestro y feminicidio de una joven de 19 años.
En conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina detalló que a través de distintas acciones fueron arrestados los delincuentes, de los cuales 5 integran una banda y el resto la otra.
El funcionario señaló que ambas bandas, además de estar relacionadas con los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, extorsión, cobro de piso y venta de droga, están identificadas como unas de las células principales generadoras de violencia en el Centro Histórico.
Su modus operandi consiste en privar de la libertad a sus víctimas, llevarlas a casas de seguridad y solicitar un pago a cambio de su libertad, cuyo cobro lo solicitaban a las tarjetas bancarias que les quitaban a las víctimas. Una de las bandas incluso grababa a las víctimas siendo amedrentados para después enviarles las grabaciones a los familiares de los secuestrados.
García Harfuch indicó que a través de investigaciones en coordinación de la Fiscalía capitalina han asentado que estas células están relacionadas en cuatro secuestros.
Los cinco detenidos que integran una de las células están relacionados en el secuestro y feminicidio de una joven de 19 años, quien desapareció 23 abril. Su cuerpo fue localizado en una casa de seguridad ubicada en Eje Central, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
“El 28 de abril se dio cumplimiento a dicho mandamiento, localizando en el lugar un machete, mismo que fue usado en el crimen, prendas de ropa, aparentemente de la víctima, y unos tambos que en su interior contenían cemento y restos humanos”, declaró.
El secretario señaló que el crimen fue organizado por sus mismos conocidos o amigos, incluyendo una amiga de ella, quienes se la llevaron a bordo de una motoneta al inmueble mediante engaños.
“Como resultado de esto, se pudo establecer que la víctima salió de su domicilio ubicado también en la colonia Morelos, para dirigirse a la casa de una prima y posteriormente reunirse con una amiga”, dijo.
Harfuch puntualizó que, con base en los trabajos de análisis e investigación, se obtuvieron las características físicas de los posibles responsables y se identificó y se estableció su zona de movilidad.
Como parte de esta indagatoria, las autoridades llevaron a cabo cateos en dos domicilios el 27 de abril pasado, uno en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc y en el otro en la colonia Joya, Gustavo A. Madero.
En la primera diligencia fue detenido de Víctor “N” de 26 años, mientras que en la segunda fueron arrestados Williams “N” y Karen “N”, ambos de 16 años.
En otra acción realizada el 28 de abril, en la colonia La Joya, de la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a Víctor Gael “N” de 15 años, quien se encontraba en posesión de una fotografía impresa de la víctima.
Finalmente, el 23 de mayo se realizó la detención de Brian Alexis “N” de 19 años en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, quien llevaba consigo el teléfono celular de la víctima.
Estos sujetos están también relacionados en la privación ilegal de una persona que tuvieron en cautiverio en una casa de seguridad en Ecatepec, Estado de México, por cuyo rescate recibieron la cantidad de 300 mil pesos.
Asimismo, se les liga en el secuestro y extorsión de un comerciante en la colonia Morelos, donde también hubo un rescate de 20 mil pesos.
SEGUNDA CÉLULA DELICTIVA
En relación a la segunda célula delictiva, se identificó a Dante Ulises N., alias “Dante”, quien coordinaba actividades ilegales como la venta de drogas, secuestros y extorsiones dirigidas a comerciantes y locatarios, a los que interceptaban en motocicletas, los trasladaban a estacionamientos públicos en donde los mantenían retenidos, los sometían a torturas físicas y psicológicas mientras exigían pagos por su liberación. Además, las víctimas se veían obligadas a pagar cuotas regulares como derecho de piso para evitar futuros ataques o represalias.
El 3 de mayo pasado, se llevó a cabo la detención de Dante Ulises “N”, alias “Dante”, en compañía de Jan Iván “N”.
En una segunda acción realizada el 19 de mayo se realizó la detención de Alam Natanael “N”, alias “El Besos”. Después, el 24 de mayo fue detenido Marco Antonio “N”, alias “Wero”, principal colaborador de “Dante”, quien tenía en su poder droga y cartuchos útiles.
Ellos se encuentran vinculados con la privación ilegal de la libertad de otra persona ocurrida el 10 de marzo de 2023, en la colonia Guerrero, por quien solicitaron un rescate de 150 mil pesos.
En todas las detenciones, las autoridades aseguraron drogas y armas de fuego.