La coordinadora de la Comisión Edilicia de Hacienda, Ana Carmen Estrada García, dijo que el Gobierno Municipal le exigirá, a quien de manera concesionada preste el servicio de recolección de residuos y su respectivo tratamiento, que cumpla con el contrato de una manera responsable.
“El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar de manera puntual y tajante solicitó pulcritud y transparencia de los regidores y frente a los juarenses, buscando que en beneficio de la ciudad seamos mejores aliados para logar un Juárez limpio”, expresó.
“Lo que proponemos es autorizar al Gobierno Municipal, Secretario de la Presidencia Municipal y del Honorable Ayuntamiento y al Oficial Mayor, que procedan a iniciar la licitación pública del servicio de público de recolección, traslado y depósito de los residuos sólidos y urbanos, así como el servicio público para el manejo y operación del relleno sanitario”, indicó.
Se buscará asegurar que se cumpla con lo establecido en la norma NOM-083-Semarnat-2023, dijo la regidora.
Los contratos deben tener una vigencia de 15 años por cuestiones de la significativa inversión que habrán de realizar quienes obtengan la licitación, señaló.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que se analizará la instalación de las estaciones de transferencia, ya que su importancia radica en que se clasifique la basura en estos lugares y con ello se reciclen los residuos, además de que habría un menor desgaste de los camiones.
La regidora Austria Elizabeth Galindo Rodríguez comentó que con estos contratos se da la oportunidad a Ciudad Juárez de demostrar el potencial capaz de generar competitividad, combinado con innovación y sostenibilidad, es decir, entrar a una economía circular.
Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de todos los juarenses y por ello los regidores tomamos esa determinación, agregó.