‘La empresa posiblemente mantiene operaciones con otra relacionada a Liliana María “N”, pareja de Eduardo Fernando “N”, considerado operador financiero del Cártel de Cali’, dijo Ulises Lara.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina informó que los cinco detenidos por el caso Black Wallstreet Capital, obtuvieron el sobreseimiento de la causa penal y su libertad debido a las irregularidades que se detectaron durante el cateo que se efectuó en la empresa financiera el 15 de marzo pasado, donde se aseguraron armas y drogas.
Sin embargo, el funcionario aseguró en un mensaje a medios de comunicación que cuentan con datos sólidos sobre una investigación por lavado de dinero que podría involucrar a Juan Carlos “N”, José Antonio “N”, Juan “N”, Hernán “N” y José Luis “N”.
El pasado miércoles un Juez Federal determinó la libertad de los acusados al desestimar los datos aportados por las autoridades con los que se les imputó los delitos contra la salud, portación de arma de fuego y explosivos.
El viernes durante una audiencia que se celebró en el Reclusorio Norte, un juez de control resolvió lo mismo que su homólogo poner en libertad a los hombres.
Esto porque según su abogado, Virgilio Tanús, ya no existe otra causa penal en contra de sus clientes.
No obstante, el vocero de la Fiscalía capitalina reveló que como parte de las indagatorias por lavado dinero que se han realizado en torno a la empresa financiera se obtuvo que probablemente tienen nexos con el Cártel de Cali que opera principalmente en Colombia.
“Las investigaciones en colaboración con agencias extranjeras, han revelado que la empresa referida, posiblemente mantiene operaciones financieras con otra compañía relacionada a Liliana María “N”, pareja sentimental de Eduardo Fernando “N”, considerado operador financiero del Cártel de Cali”, dijo.
Lara dio a conocer un esquema de depósitos, transferencias y retiros bancarios por millones de pesos que la empresa hizo por varios años.
De julio 2021 a enero 2022, tuvo depósitos por cerca de mil 750 millones de pesos y retiros de poco más de mil 700 millones, con otra cuenta en la que recibió más de 14 millones de dólares y tuvo retiros por cerca de 100 millones de dólares, cerca de 330 mil euros y al menos mil libras esterlinas.
De enero a junio de 2021, recibió transferencias internacionales por casi doce millones de dólares, principalmente de China.
De noviembre 2020 a marzo 2021 recibió cerca de millón y medio de pesos y envió casi la misma cantidad.
“Dicha empresa posiblemente opera con empresas de las llamadas “factureras”, incluidas en los listados del SAT que el Artículo 69B del Código Fiscal de la Federación señala como contribuyentes que han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirecta, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales comprobantes, es decir, operaciones inexistentes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentran no localizables”, puntualizó.
Del mismo modo, las indagatorias han permitido detectar otras transferencias internacionales posiblemente irregulares.
De 2018 a 2022 envió cerca de medio millón de dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más 470 mil libras esterlinas, cerca de 58 mil francos suizos, casi 130 millones de dólares y recibió poco más de nueve millones de dólares americanos.
Asimismo, de 2015 a 2021 presentó declaraciones anuales de impuestos federales en las cuales declaró ingresos acumulables de casi 84 millones de pesos, con deducciones autorizadas de casi dos millones de pesos más; observándose la deducción total de sus ingresos y causando pérdidas.
“La información referida anteriormente establece claramente un esquema de posibles operaciones financieras millonarias irregulares, tanto a nivel nacional como internacional, que dan cuenta de la posible comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocidas como lavado de dinero”, indicó el funcionario.
En este sentido, Lara señaló que dichos datos también permiten inferir la razón por la cual la empresa Black Wallstreet Capital no ha presentado denuncia alguna sobre el numerario que señalaba como faltante, ni ha presentado la documentación que acredite el origen lícito del dinero.
El servidor público recordó que tanto los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ejecutaron la orden de cateo, como el agente del Ministerio Público que coordinó el mandamiento judicial, se encuentran sujetos a investigación.