Mencionó que el grupo de académicos está llevando a cabo entrevistas con la población migrante para identificar posibles vulneraciones de derechos humanos y generar mecanismos de protección.
González Reyes destacó la importancia de la labor de estos investigadores, quienes desde su rol académico están contribuyendo a la protección de los derechos de las personas en situación de movilidad.
Asimismo, señaló que existe una buena relación y colaboración con la UACH y con otras instituciones académicas interesadas en el mismo tema, como el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El defensor de derechos humanos dijo que durante el recorrido, los investigadores pudieron constatar que el lugar cuenta con diversas áreas y servicios destinados a atender las necesidades de los migrantes.
Las instalaciones cuentan con una biblioteca, consultorio médico, acceso a internet gratuito, una unidad móvil de sanitarios, un espacio para la maternidad, bebederos, área para realizar ejercicios, un espacio recreativo para niños, así como programas educativos, culturales, de salud, bolsa de empleo y asesorías migratorias.
A pesar del constante flujo migratorio que atraviesa la ciudad, el albergue ubicado en la calle Codorniz esquina con la avenida De los Aztecas se encuentra operando al 75 por ciento de su capacidad.
González Reyes dijo que esto demuestra la relevancia y la necesidad de contar con espacios como este, que brinden apoyo y resguardo a las personas migrantes que se encuentran en tránsito.