GUINDAS

Columna CARTAPACIO por Raúl Ruiz

0
87

Hoy comienzo a deshebrar cada hilito entre los aspirantes a los diferentes cargos que se pelearán en las elecciones de 2024.

El enfoque será primordialmente dirigido a las pretensiones por la alcaldía.

Comenzaré por los Morenos.

Ya en mi columna anterior, di a conocer algunos nombres que van en el atadijo de los líderes de la manada, y en esta ocasión, saltan otros más.

Para comenzar, tenemos que decir que, en Morena hay que distinguir tres paquetes distintos. Dos de ellos antagónicos entre sí.

PAQUETE CRUZ

Para nadie es extraño escuchar que desde el primer día de su mandato, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó su intención de hacer dos períodos al frente de la alcaldía.

En aquel entonces parecía muy lejana la posibilidad, pero ahora está ya a la vuelta de la esquina. Y todo parece indicar que lleva el navío hacia buen puerto.

Su estrategia ha sido clara, demostrar que puede darle lustre a la ciudad, pese a las condiciones en que se la dejó el anterior presidente municipal, considerado el peor alcalde que haya tenido Juaritos.

Difícil propósito.

La adversidad en su contra, a todo brío.

Como el caso de haber tapado 28 mil baches, y al momento de anunciarlo en su informe, llueve torrencialmente, para abrirse otros 40 mil en las calles de Ciudad Juárez.

Otro trancazo, lidiar con el encabronamiento popular, por el mal servicio de recolección de basura, ofrecida por la compañía contratada por el ex presidente, Armando Cabada, pero que finalmente, será reemplazada por otra.

En la adversidad, descubre que las audiencias públicas son un manantial de votos que brotan a borbotones y es cosa nomás de darle el cauce apropiado para almacenarlos y usarlos cuando sean las elecciones.

Y genera sus famosas “cruzadas”.

Que no son semanales, ¡son diarias!

Para el arriar a la gente de las colonias y entregarles los beneficios municipales, nombra en su gabinete a colmilludos operadores políticos, como:

Hugo Vallejo, en Desarrollo Social; Arturo Urquidi, en Comercio; Julio de la Cruz, en Asentamientos humanos; Karen Mora, en la coordinación Zaragoza y Daniela González Lara, a cargo del proyecto Centro Histórico.

Todos estos, potenciales candidatos a diputados con el uniforme de funcionarios municipales.

Apunte usted a otro aspirante, cuya labor es relevante para el proyecto. Carlos Israel Nájera, el popular Charly, quien hace el trabajo de coordinar a los medios, y crear estrategias de comunicación.

Anote, de igual forma, Raúl Fajardo, quien jala a los jóvenes juarenses desde el Instituto municipal de la juventud.

He dejado para el final, la mención de Alejandro Pérez Cuéllar, quien ha permanecido en la penumbra todo este tiempo, pero es quizás el que maneja todos los controles políticos, desde un bastión partidista que se denomina Movimiento 4t. No me extrañaría verlo como candidato a diputado federal.

Ya ha sido legislador y sabe cómo mover los entresijos del electorado.

Hay más material en el paquete Cruz, como, Antonio Domínguez, Ana Estrada. Hoy regidores, mañana quizás candidatos a diputados.

Con el tiempo se irán acomodando las calabazas.

PAQUETE JUAN CARLOS.

En el bando contrario, abiertamente enfrentado con el alcalde, Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado de los programas para el Bienestar en la entidad.

Ex diputado federal plurinominal, y ex candidato a gobernador en las pasadas elecciones.

Polémico personaje, obsesionado en descarrilar el tren del equipo Crucista.

Apuesta a que conserva quizás la bendición presidencial, pese a que trae en su contra a la mismísima secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Como activos, presenta sobre la mesa al ejército de funcionarios que junto con él, entrega las tarjetas a los viejitos de 65 y más, a los jóvenes, a las madres solteras, y demás beneficiarios.

El equipo llamado Los Siervos de la Nación.

Y bajo su ala, protege a Lizzy Guzmán, Víctor López, Pedro Torres, y Leticia Ortega.

Quienes podrían colocarse como candidatos, dependiendo del poder real que pudiera tener, Juan Carlos.

Todo apunta a que habrá un choque de trenes para la decisión de quien será candidato a la alcaldía.

La lógica indica que sería Cruz, porque arrastra popularidad y maneja su propia estructura.

Los loeristas dicen que los Siervos son estructura, pero no. Ya vimos que no le funcionó en la campaña a gobernador.

Ahora, ¿qué pienso yo?

Que en el remoto caso que fuera designado Juan Carlos Loera como candidato, el alcalde agarra sus tiliches y arma el Plan B, bajo el sello del Partido Verde, donde tiene ya apalabrado el ejercicio.

La ruptura Morena daría esperanza a la alianza transgénero PAN, PRI, PRD, de filtrarse por el hueco, pero ese análisis se los tengo para después.

Finalizo con el recuento de los morenacos que se colaron al partido de manera poco ortodoc$A.

PAQUETE CHAPULIN

En los pasillos del comité nacional de Morena se dice que muchas candidaturas fueron vendidas por Mario delgado en todo el país.

Y entre los personajes juarenses que posiblemente hayan sido beneficiados con este fruto inusual, tenemos a:

Armando Cabada, Adriana Terrazas, Daniel Murguía, y Antonieta Pérez Reyes.

Los tres primeros, aspiran comprar… digo, a participar en la tómbola morenaca, para ganar$e la candidatura para un escaño en el Senado.

Hay que estar pendientes.

CARTAPACIO

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.