– La integran instituciones gubernamentales, así como organismos nacionales e internacionales, para trabajar de forma conjunta en beneficio de las personas migrantes
Con el objetivo de reunir a instituciones gubernamentales, y organismos nacionales e internacionales para ofrecer una atención integral, la Secretaría de Salud instaló la Comisión Intersectorial de Atención en Salud a Personas en Situación de Movilidad, con la que se establecieron canales de colaboración en beneficio de los migrantes, en Ciudad Juárez.
El coordinador de atención a la salud de personas en movilidad de la Región Juárez, Ever Cruz García, informó que este evento se desprende del Consejo Estatal de Población (Coespo).
El propósito de la primera reunión fue analizar los recursos con los que se cuenta de forma general para apoyar a este grupo de personas, que por diversos motivos se vieron obligados a dejar su lugar de origen y establecer entre todos, una agenda de trabajo conjunto.
De esta forma, añadió, se podrá contar con una mayor eficiencia en la distribución de los elementos a disposición, para atender de manera oportuna y eficaz a este sector de población, con lo que se benefician también de forma indirecta los propios habitantes del municipio.
Cruz García externó su gratitud a los asistentes quienes mostraron disposición y expusieron distintos puntos de vista sobre la situación.
“Trabajaremos de un modo coordinado que nos lleve a ser más eficientes con la distribución de todo tipo de recursos, para atender de manera oportuna a la población migrante en Ciudad Juárez”, manifestó.
En la sesión de trabajo estuvieron representados organismos como la OIM, Unicef, Vamos Juntos, DHIA, Coespo, HIAS, DIF estatal, Hope Center, Servicio Jesuita para Refugiados, así como autoridades de los distintos órdenes gubernamentales.
La instalación de la Comisión se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón, conocida como “Pueblito Mexicano”, donde acordaron mantener una labor colaborativa en pro del bienestar de las personas extranjeras.