Gracias a la Cruzada Rosa que organizó el Gobierno Municipal en octubre del año pasado, Erika acudió al Centro Comunitario Olivia Espinoza. En ese evento, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se comprometió a ayudar a las personas que fueran detectadas con cáncer y que carecieran de prestación médica.
Desde entonces, la mujer de 42 años de edad recibe consultas semanales a domicilio para darle seguimiento a su recuperación de cáncer y además atienden su problema de diabetes.
Ella es una de las 2 mil pacientes que el año pasado fueron atendidas en estos Centros, en donde se les hicieron mastografías para detectar a tiempo el cáncer de mama, informó Gabriela Cisneros Gallegos, coordinadora médica de Centros Comunitarios.
Indicó que la paciente ha recibido múltiples apoyos, incluso recibe la donación de despensas por parte de la Dirección General de Desarrollo Social y en invierno se le instaló un calentón en el cuarto donde habita en la colonia Villa Esperanza, además de atender las goteras que sufría en su casa.
Mencionó que en octubre del año pasado Erika se encontraba en un estado de depresión, sin embargo se le ha brindado también apoyo psicológico y ahora se encuentra positiva y con ganas de vivir, a pesar de que está perdiendo la vista por la diabetes que padece.
La paciente platicó que está muy agradecida con el Gobierno Municipal por todo el apoyo que ha recibido, ya que su esposo se dedica a lavar carros y no tiene seguro médico.
La doctora Cisneros explicó que Médico a tu Puerta es un programa asistencial e integral que el 13 de enero de 2022 tuvo un relanzamiento para llegar a personas que tienen mayor necesidad de atender su salud.
El servicio se presta a quienes se encuentran en estado de postración, personas sin servicio médico, adultos mayores, mujeres embarazadas y población con discapacidad.
El equipo de médicos visita las colonias más alejadas de la ciudad para ofrecer sus servicios, además se llevan a cabo brigadas médicas en áreas vulnerables para que la población solicite consultas domiciliarias.
Los beneficiarios también reciben acciones de promoción como aplicación de vacunas, dotación de sueros y vitaminas, se les canaliza a otras dependencias según sus necesidades y quien lo requiere es consultado por el equipo de psicólogos.
Cisneros exhortó a las mujeres a realizarse la autoexploración de mamas y, en caso de detectar una protuberancia o algo irregular en sus senos, acudir de inmediato a realizarse una mastografía de forma gratuita en los Centros Comunitarios Granjas de Chapultepec, Palo Chino, Olivia Espinoza y Kilómetro 27.
Los servicios se ofrecen de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.