Buscan identidad a través de los Gillman

Las actrices Azul Guaita y Nina Rubín Legarreta coincidieron que la película animada habla de la aceptación personal, la amistad y el descubrimiento

0
158

Las actrices mexicanas Azul Guaita y Nina Rubín, quienes dan voz en español a los personajes protagónicos de la película animada Krakens y Sirenas: Conoce a los Gillman, ya disponible en la cartelera de cine, coincidieron en que más allá del colorido presentado en la pantalla, el filme aborda en su historia temas como la búsqueda de la identidad, el ser aceptado por los demás y encajar en un grupo, así como otras inquietudes adolescentes desde la amistad, el amor y la fortaleza de la familia, a través de seres míticos.

La película dirigida por Kirk DeMicco –también director de cintas como Los Croods y Vivo–, tiene como premisa lo que le sucede a Ruby Gillman, de 16 años, quien intenta vivir como los demás alumnos del Oceanside High, pero sin meterse al agua ni asistir a la playa, tras la prohibición estricta de su sobreprotectora madre.

Sin embargo, ante el accidente de un compañero, salta hacia al mar en su intento por salvarlo y es ahí donde descubre no sólo que tiene habilidades para nadar y respirar bajo el agua, sino que ella es una descendiente de grandes reinas guerreras krakens y que su destino es heredar el trono y defenderlo. Es cuando los miedos de Ruby se exaltan, pero también sus fortalezas: Su primera impresión ante los cambios que sufre los califica cual características de un monstruo, hasta que le da valor a la transformación que tiene su propio cuerpo y se acepta a sí misma.

De tal personaje habló Azul Guaita, de 21 años, quien le dio voz en esta cinta animada y debutó así en el doblaje,  tras incursionar en series como Rebelde (2022) y La mujer del diablo (2022-2023) a las propuestas de animación.

Es una parte de aceptación misma. Creo que no es sólo para que me acepte la sociedad y lo que es normal o dónde tengo que encajar, sino encontrarte a ti misma, lo que quieres hacer con tu vida y lo que te hace feliz. Eso es lo que dice la película.

Su mensaje es de aceptación personal y de descubrir quién eres y qué es lo que te hace feliz”, señaló Guaita acerca de Ruby, en entrevista con Excélsior.

Nina Rubín Legarreta, de 16 años, quien recrea a la sirena Chelsea Van Der Zee, una de las chicas que en tan sólo unos instantes se convierte en la más popular de la escuela, habló de su experiencia al darle vida a un personaje sólo a través de la voz, faceta que también exploró en Paw Patrol: La película (2021), Spirit: El indomable (2021), Parque mágico (2019), Emoji, la película (2017) y Bailarina (2016).

Es un personaje muy interesante y jamás me había tocado ser o hacer algo así. Me había tocado verlo, pero no me había enfrentado a ese tipo de Chelsea en la escuela.

¡Es un personaje tan rico!  De repente es la popular y la buena y luego no tanto. Fue un reto hermoso lograr su voz, sobre todo al final.

La película habla de que todo el mundo quiere ser de una forma, de como lo dice la sociedad. Todos quieren ser la sirena hermosa, pero esta historia te dice que está bien que seas un kraken gigante y que eso es lo que más se aprecia, el ser tú misma y saber cuál es tu esencia”, dijo Nina.

La película además habla de la familia y de cómo regresar a ella confronta, pero, también reconforta en determinadas situaciones. Particularmente en esta trama, se habla del lazo femenino entre abuela, madre e hija.

Es un mensaje muy bonito, sobre todo porque las protagonistas son mujeres. Ese poder femenino junto da cuenta que podemos superar cualquier cosa, sobre todo cuando te unes con las mujeres de tu familia, pues así puedes lograr muchísimas cosas”, destacó Azul Guaita.

 Las voces en inglés estuvieron a cargo de Lana Condor, para Ruby, y Annie Murphy, para Chelsea. La dirección de voces en español fue de Luis Leonardo Suárez.