Alcalde toma protesta a integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria

0
61

El consejo está integrado por siete miembros del Gobierno Municipal, dos del Gobierno del Estado, dos del Gobierno Federal, tres representantes del sector empresarial, tres del sector académico y tres de medios profesionales.

“Agradezco a todos los presentes su interés por participar en este consejo, ya que necesitamos cerrar de manera eficiente la administración municipal para la que fuimos elegidos. Creo que estamos a tiempo para lograrlo. Es momento de que la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, encabezada por Enrique Licón Chávez, se involucre completamente en la mejora regulatoria”, dijo el alcalde.

El edil señaló que también es importante escuchar a los ciudadanos, ya que a veces deben realizar trámites muy engorrosos al visitar distintas dependencias municipales.

La Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua 2019 establece los principios y bases que deben atender las dependencias estatales y los municipios en materia de mejora regulatoria. Este reglamento promueve una mayor colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y más participación de los organismos de la sociedad en la política de mejora regulatoria.

La mejora regulatoria se refiere a la implementación de medidas y acciones para mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de la regulación gubernamental. Consiste en revisar, evaluar y modificar los procesos y requisitos establecidos por las autoridades, con el objetivo de lograr una regulación más clara, coherente, simplificada y adaptada a las necesidades de la sociedad.

Algunas de las acciones comunes de mejora regulatoria incluyen la simplificación de trámites y procedimientos, la coherencia y consistencia normativa, el análisis de impacto regulatorio, la supervisión y evaluación de resultados, entre otros.

La mejora regulatoria busca establecer un marco normativo eficiente y efectivo que promueva la competitividad, la innovación y el crecimiento económico, al tiempo que garantiza el cumplimiento de los objetivos de interés público.

El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria sesionará cuatro veces al año y de manera extraordinaria, en caso de ser requerido por la Secretaria Ejecutiva o a solicitud de al menos cuatro consejeros.

Las sesiones quedaron programadas para el 6 de octubre de este año, mientras que en 2024 serán el 9 de febrero, el 14 de junio y el 31 de agosto.