El IMM cuenta con Unidades de atención Especializada formadas por un equipo multidisciplinario que da servicios de trabajo social, psicología y jurídico en los cinco puntos de atención ubicados de manera estratégica en las zonas de atención prioritaria en el municipio, de manera que sus servicios estén al alcance de las mujeres.
“Como parte del análisis estructural de la violencia, entendemos que cada caso que llega a nosotras tiene características y necesidades específicas, por lo tanto, una misma usuaria puede requerir de distintos servicios de atención según la valoración de su caso, por eso es importante hacer una valoración previa e identificar el nivel de riesgo”, dijo Gladys Román, coordinadora de Unidades de Atención.
Explicó que la Unidad de Trabajo Social es el primer contacto con las mujeres que acuden a solicitar ayuda y es en esta etapa en la que se lleva a cabo el proceso de identificación de las violencias, sus necesidades y la canalización correspondiente.
Una vez que se han identificado las necesidades específicas, las usuarias comienzan a recibir servicios te atención psicológica o jurídica según cada caso.
La salud mental y emocional de las mujeres en situaciones de violencia, la de sus hijas e hijos, es otra de las prioridades del IMM ya que, a través de las terapias se pueden identificar los tipos de violencia e interrumpir estos ciclos, de manera que se establezcan límites saludables para las usuarias.
“Existen muchos tipos de violencia, pero gran parte del riesgo de la violencia psicológica es que esta es invisible debido a que a simple vista no se perciben lesiones o evidencia, sin embargo, los daños que deja en las mujeres son severos, por eso el acompañamiento psicológico es parte de la atención integral que brindamos en el Instituto”, comentó la coordinadora de las unidades de atención.
El IMM brinda servicios de representación jurídica, asesoría legal y acompañamiento con perspectiva de género con el objetivo de defender y promover los derechos humanos de las mujeres involucrándolas en el desarrollo de sus procesos para transitar al acceso a la justicia.
Si necesita recibir algún tipo de ayuda, puede acudir a alguna de las unidades de atención del Instituto Municipal de la Mujeres ubicadas en el suroriente, Riberas del Bravo, Zona Centro, la colonia 16 de Septiembre o la Kilómetro 27.