Datos de la agencia espacial especificaron que el asteroide 2016 NF23 pasará “muy cerca” de la Tierra más o menos a 5 millones de kilómetros; el equivalente a 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Según la NASA, su tamaño oscila entre los 70 y los 160 metros de ancho.
¿El asteroide 2016 NF23 representa un peligro para la Tierra?
Esta roca espacial está considerada como “potencialmente peligrosa” por su cercanía con la Tierra. No obstante, la NASA recalcó que el asteroide no debe colisionar con nuestro planeta por al menos un siglo; sino que debe continuar su trayectoria de forma segura.
“Este objeto simplemente se designa como un asteroide potencialmente peligroso (PHA) porque su órbita a lo largo del tiempo lo lleva a 8 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra”, comentó Matthew Holman, director del Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional.
La NASA mantiene un registro de este y otros objetos próximos a la Tierra (NEOs por sus siglas en inglés) con el objetivo de detectar cualquier potencial amenaza. En concreto, esta roca pertenece al grupo ‘Atenas’, denominado por el asteroide ‘Atens 1862’.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA también comentó: “La NASA no conoce ningún asteroide o cometa actualmente en curso de colisión con la Tierra, por lo que la probabilidad de una colisión importante es bastante pequeña”.
En 2017, la agencia espacial estadounidense comentó que ninguno de los asteroides actualmente monitoreados en el espacio está en curso de colisión con la Tierra por al menos otros 100 años.
La NASA define estos objetos como asteroides “potencialmente peligrosos” cuyas órbitas se encuentran a unas 20 distancias lunares de la órbita de la Tierra y que tienen un diámetro de 140 metros o más.