Muerte masiva de ballenas en Escocia

Los especialistas comenzarían a examinar los cuerpos de los mamíferos para determinar la causa del varamiento.

0
176

Más de 50 calderones (ballenas piloto) han muerto en Escocia después de quedar varados en una playa de la isla de Lewis, el mayor varamiento masivo en el país en décadas. Las autoridades fueron alertadas del incidente el domingo por la mañana alrededor de las 07:00 de la mañana y los intentos posteriores de reflotar más de una docena de ballenas vivas no tuvieron éxito.

Los rescatistas luego decidieron sacrificar a las ballenas varadas restantes por motivos de bienestar. En total, 55 ballenas murieron y se cree que una sobrevivió. La organización benéfica British Divers Marine Life Rescue (BDMLR) dijo que se encontró a una hembra con un prolapso vaginal y sospechaba que toda la manada quedó varada después de que una ballena sufriera complicaciones en el parto.

“Las ballenas piloto son notorias por sus fuertes lazos sociales, por lo que a menudo, cuando una ballena se mete en problemas y se queda varada, el resto la sigue”, dijo BDMLR.

El Esquema Escocés de Varamiento de Animales Marinos (SMASS) dijo que comenzaría a examinar los cuerpos de los mamíferos para determinar la causa del varamiento.

“Durante los próximos días realizaremos muestreos y necropsias de las ballenas piloto para recopilar la mayor cantidad de datos posible para comprender mejor la salud de estos animales y por qué pueden haberse quedado varados”, dijo SMASS en un comunicado en Instagram.