El coahuilense Jorge A. Jiménez, catalogado en distintas ocasiones por el escritor Guillermo Arriaga como uno de los mejores actores de México, fue elegido por el realizador Rafa Lara para que interpretara en la ficción a uno de los personajes más controversiales de la historia de nuestro país: Francisco Villa. El intérprete de 42 años, a quien se le verá a partir de hoy como el revolucionario Francisco Villa en Pancho Villa: el centauro del norte no pudo resistirse ante la posibilidad de encarnar a un hombre lleno de claroscuros y contradicciones.
De entrada, el solo hecho de ser Pancho Villa, lógicamente, quién le iba a decir que no. Lo interesante vino cuando se empezaron a liberar los guiones, después de leer y estudiar todo lo que se tenía que hacer y vi que era un Pancho Villa que jamás se había visto, un Villa lleno de cosas buenas, malas, de claroscuros, ahora sí que toda una capa de emociones que se van a vivir. Lo que se ha hecho antes en cine es el Pancho Villa héroe, el macho, incluso hasta galán, y acá vamos a ver al ser humano con errores, con virtudes, con fallas increíbles, vamos a ver un Villa cien por ciento humano”, contó en entrevista con Excélsior Jorge Jiménez.
En el marco del año del general Francisco Villa —avalado por la Cámara de Diputados y que ocasionó controversia al interior de la misma al recordar que Villa mandó a matar a 102 mujeres y varios niños inocentes en la estación ferroviaria de Ciudad Camargo— llega esta serie que se rodó en Jalisco en el otoño-invierno de 2021 teniendo a otros actores como Armando Hernández, Leonardo Alonso, Marco Treviño, Gabriela Cartol y Orlando Moguel, por citar a algunos, y quienes le dan vida a personajes históricos.
La principal razón por la que me llamaba la atención este proyecto es justamente este lado humano del personaje, más allá de santificarlo o crucificarlo y entrar en esta polémica. Es más bien mostrar quién era Pancho Villa a través de esta biopic y que era una gran oportunidad para nosotros como actores el poder ser parte de esta historia que conforma a nuestro país, a nuestra sociedad y lo que significa la Revolución, pero, obviamente, mostrando los errores, las adversidades, las virtudes y todo lo que engloba el personaje. Queremos que la gente se acerque a ver la otra cara de la moneda”, expresó Armando Hernández, quien le da vida a Tomás Urbina, compadre de Villa y quien fuera general de la División del Norte durante la Revolución Mexicana.
Detrás de este proyecto se encuentra el director Rafael Lara, a quien muchos ubican por trabajos como Señora acero, El tamaño sí importa, De brutas, nada o Cinco de mayo. La batalla, cinta de 2013 en la que Lara dejó en claro que entiende cómo plasmar la acción y la historia de México en la pantalla. Con la experiencia a cuestas, Lara y su equipo plasmaron en Pancho Villa: el centauro del norte varios enfrentamientos revolucionarios que sorprendieron a los propios actores.
Las batallas fueron algo que disfruté mucho. Se vivieron de una manera increíble, imagínate ver cientos de revolucionarios, explosiones, balaceras, caballos… Esa adrenalina que se sentía cuando ibas al caballo y todos atrás en esta batalla. Los animales reaccionaban a todo, entonces, imagínate a los caballos reaccionando a los gritos, explosiones, era un peligro constante, una adrenalina que se sentía y que nos dejó muchas anécdotas, como que se me disparaba la pistola cantidad de veces porque estaban muy sencillos los gatillos, pero no pasó a mayores. Luego, ver a todos mis compañeros en acción, en caballos y reaccionando fue memorable”, compartió Jorge Jiménez.
Armando Hernández, a quien próximamente veremos en la serie Mama cake junto a Susana Alexander, complementó lo que se vivió en los meses de rodaje y habló de lo que implicó actoralmente ser parte de una serie ambientada a principios
del siglo XX.
Fue pesado el vestuario y fue pesado estar todo el día bajo el sol, fue complicado estar bajo toneladas de pólvora, pero fue muy emocionante y creo que el objetivo se logró. Yo creo que la manufactura con la que se está entregando Pancho Villa para el disfrute de la gente compensa cualquier contratiempo que hayamos tenido durante la filmación”, compartió Hernández.
Leandro Alonso, a quien veremos como el general Rodolfo Fierro, uno de los hombres más leales y determinantes de Villa, ve esta serie, conformada por diez episodios que estarán disponibles en Star+, como una buena opción para las jóvenes generaciones que están interesadas en conocer del pasado de México.
Ésta es una serie para todos los amantes de la historia, de las biopics y vamos a mostrar, no solamente este lado cultural, sino también (el lado) dramatizado, lleno de acción, de guerra, caballos. Ésta es una gran oportunidad para las generaciones que conozcan a estos héroes, a estos antihéroes y sobre todo la historia de una forma entretenida. La va a romper, estoy seguro”, comentó Leandro Alonso.
Pancho Villa: el centauro del norte muestra los orígenes de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, su etapa de bandido en la que asaltaba caminos y robaba en haciendas, su acercamiento con Abraham González, líder del Partido Nacional Antireeleccionista y quien convocó a Villa para unirse a las filas de la Revolución, sus desavenencias con Madero y Venustiano Carranza, así como sus momentos de gloria, su breve y falta de visión, así como su paso por la gubernatura de Chihuahua y su trágica muerte.