La nueva película de Barbie ha regresado a la icónica muñeca a los reflectores de la cultura pop, esto después de años en los que Mattel luchaba por mantener a su juguete estrella en el gusto de los más pequeños, quienes estaban más interesados en los aparatos electrónicos y los videojuegos.
No podemos negar que Barbara Millicent Roberts, nombre oficial de la muñeca, ha dejado huella en la historia de la humanidad, convirtiéndose en la inspiración de diseñadores, artistas plásticos y de coleccionistas.
Como parte de la euforia rosa que se ha generado por el estreno de la película de Barbie, el coleccionista Daniel Azuara, mejor conocido como DanazuCollector, ha montado una exposición en la Ciudad de México en la que podrán ver ediciones icónicas de Barbie.
En entrevista para Excélsior, el coleccionista mexicano nos comparte cómo nació su gusto por adquirir muñecas y crear una colección privada.
Fue mi sueño desde niño, ya que veía a mis hermanas jugar con ellas; aparte, veía lo feliz que ellas eran al jugar. Yo quería ser así de feliz siendo yo”
Ser coleccionista implica realizar inversiones elevadas de dinero, sobre todo porque algunas piezas se venden en Internet en miles de dólares, especialmente aquellas que son de edición limitada.
Sobre su pieza más valiosa, el coleccionista nos comparte que más allá de lo económico, algunas muñecas tienen más valor por lo emocional.
Todas tienen un valor especial, ya sea por los años, por lo costoso o simplemente porque cada una se ha unido con un fin a mi colección”
Para Azuara, Barbie es más que una muñeca, es una fuente de inspiración que lo motivó a cumplir muchos de sus sueños.
Representa libertad, la libertad de ser quien eres, de expresar tus emociones y crear las historias que tú quieras”
Existe competencia entre coleccionistas mexicanos
DanazuCollector ha alcanzado popularidad en redes sociales por compartir su pasión por coleccionar juguetes y así como él, existen muchos creadores de contenido que comparten sus colecciones privadas y los tesoros que ahí se encuentran.
Ante esto, Daniel comparte que el mundo del coleccionismo en México es difícil porque existen dos tipos: los que colección por amor y los que compiten por ser el mejor.
Hay coleccionistas de pasión, de corazón y aquellos que buscan competir por ser el mejor, por tener todas, etc. A mí, en lo personal, el mundo del coleccionismo me encanta; soy de los que se emocionan de comprar lo que les gusta. Me gusta transmitirle a mis seguidores que pueden ser y hacer lo que les encante sin sentir temor por si son aceptados o no”
Si admirar parte de la colección privada de DanazuCollector y conocer más del mundo de los coleccionistas, visita su exposición en la Avenida Tamaulipas 143, Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. La entrada es gratuita y estará disponible del 20 de julio al 20 de agosto.