Al participar en una conferencia de Prensa en Acapulco, Gerardo Fernández Noroña, advirtió sobre una escalada de violencia en Tamaulipas y Guerrero, esto de cara al proceso electoral, pues la 4T enfrenta una derecha perversa. Dijo que se presentaran actos de provocación y el Gobierno Federal tendrá que poner una atención especial en los dos estados antes mencionados.
“Creo que va a aumentar la violencia, no solo en Guerrero. Yo sostengo que la derecha está vinculada al crimen organizado”. Aseguró Fernández Noroña y agregó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene frente a sí un gran reto ante los problemas de inseguridad que se viven.
Acusó que los partidos del Frente Amplio por México no señalen a ciertos estados que tienen una inseguridad permanente como Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. Destacó que el PRD está jugando un muy mal papel.
Propuso fortalecer a las policías municipales, estatales y federales y que se debe de retomar el debate sobre la legalización del uso de drogas para poder quitar el poder económico, político y militar al crimen organizado.
Criticó duramente la propuesta del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, de que la iglesia sea intermediario para que las autoridades se reúnan con integrantes del crimen organizado para lograr la paz en el estado.
Sobre los libros de texto gratuito, señaló que “es profundamente hipócrita que quieran embodegarlos”; calificó como canalla la campaña que se ha emprendido en contra de los libros, pues varios gobiernos estatales se han negado a distribuirlos.