Entrega Estado 2 mil 500 árboles frutales a la población juarense

Como parte de las acciones que impulsa la actual Administración con el objetivo de mejorar el entorno ambiental de la entidad

0
82

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), en colaboración con la representación del Gobierno Estatal en Ciudad Juárez, realizó la entrega de 2 mil 500 árboles frutales a la ciudadanía en general, a fin de continuar la forestación de la ciudad fronteriza y fomentar en la población la cultura del cuidado a su medio ambiente.

El titular de la SDUE, Gabriel Valdez, explicó que con estas acciones se contribuye a la mitigación del cambio climático, además de que se incrementa el arbolado con el que cuenta la ciudad, en busca de encontrar especies que sean endémicas y adaptables a las condiciones de esta región del estado.

Por su parte, el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez, enfatizó que en lo que va de la actual Administración, se han logrado entregar casi 45 mil árboles en toda entidad, (12,054 frutales y 32,767 de ornato), iniciativa que refrenda la preocupación de las autoridades por mejorar el ecosistema de la entidad.

La directora estatal de Ecología, Melissa Zambrano, detalló que el Departamento de Reforestación Urbana y Suburbana de la SDUE tiene 4 diferentes programas para la donación de árboles en todo el estado: el Eco Productivo, el de Canje, los dirigidos al Sector Educativo y, por último, los enfocados a ser entregados a municipios para la reforestación de espacios recreativos.

Asimismo, la SDUE cuenta con 2 viveros, mismos que son abastecidos mediante donaciones por parte de la iniciativa privada, mismos que están ubicados en el Parque Nacional Cumbres de Majalca y en el Parque Industrial Ávalos en la ciudad de Chihuahua, además de que Valdez informó la existencia de un proyecto para la conformación de otro en Ciudad Juárez.

Añadió que durante el año 2022 se lograron entregar más de 2 mil 400 árboles en la ciudad fronteriza, mientras que en lo que va del 2023 se han donado 800 de diferentes especies al sector educativo y ciudadanía en general. Entre las variaciones más colocadas destacan: el palo verde, mezquite, encino, mimbre y mezquite chileno.

Estas acciones, concluyó Valdez, se realizan con el apoyo del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA), el cual se encarga de capacitar mediante cursos, pláticas y conferencias, en temas relativos al cuidado del medio ambiente enfocados en la reforestación.

En Ciudad Juárez, las especies predominantes y endémicas debido a su gran capacidad de tolerar las temperaturas extremas con las que se cuenta, son nopal, yuca, lechuguilla, mezquite, ocotillo, myrtho, pino lacio, pirul, acacias, palma, mimbre, fresno, maguey, maple, olmo, pino afgano, mezquite dulce y huizache.