La inteligencia artificial ayuda a detectar el cáncer
Inception v3 es un algoritmo de código abierto lanzado por la compañía estadounidense, el cual fue entrenado para con identificar mil clases tejido sano y canceroso procedentes de The Cancer Genome Atlas, una biblioteca pública de muestras de tejido de pacientes.
En la actualidad, el adenocarcinoma (LUAD) y el carcinoma de células escamosas (LUSC) – dos de los tipos de cáncer de pulmón más prevalentes – requiere para su diagnóstico una inspección visual realizada por parte de un patólogo experimentado.
El algoritmo se considerada una herramienta deep learning (aprendizaje profundo). En una primera fase de prueba logró distinguir células cancerosas de las sanas en un 99 % de las ocasiones. Tras esta etapa, se le enseñó a diferenciar entre el LUAD y LUCS.
ESTAS MUTACIONES QUE CONDUCEN EL CÁNCER PARECEN TENER EFECTOS MICROSCÓPICOS QUE EL ALGORITMO PUEDE DETECTAR “, COMENTÓ ARISTOTELIS TSIRIGOS, PATÓLOGA DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE NYU Y AUTOR PRINCIPAL EN EL NUEVO ESTUDIO.
Al utilizar Inception v3 con muestras independientes de pacientes con cáncer, la precisión disminuyó pero, aun así, diagnosticó de forma correcta entre el 83 % y 97 % de los casos. El algoritmo tiene la capacidad de distinguir entre diferentes tipos de cáncer de pulmón y podría acelerar el diagnóstico del paciente por semanas.
“PENSÉ QUE LA VERDADERA NOVEDAD NO SERÍA SOLO MOSTRAR QUE LA IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) ES TAN BUENA COMO LOS HUMANOS, SINO QUE OFRECER IDEAS QUE UN EXPERTO HUMANO NO PODRÍA”, COMENTÓ TSIRIGOS.