PLAN C

COLUMNA cartapacio Por Raúl Ruiz

0
629

El quehacer político es interminable.

No hay descanso.

Los políticos novatos creen que es una chamba en turno de ocho horas, y que se trata de un jale donde si aprendes un poco el arte de la negociación, ya eres donchingón.

Y no.

Hay miles de recovecos… si no es que cientos de miles de comisuras en las entretelas y friselinas de la política.

Los que participan en el juego profesional de la política, se van integrando, asociando, agrupando, combinando; como las células, hasta formar un tejido.

Que cuando de obtener y mantener el poder se trata, provocan una contracción del epitelio partidista, que en el argot se le conoce como “Cerrar Filas”.

En torno a un liderazgo.

Esto ocurre cuando una estructura política, está bien organizada.

Cuando hay proyecto.

Tengo presente el día en que le dieron palo a López Obrador con su PLAN B, y antes de culminar el día, anunció el plan C.

Consistente en, no sólo hacer ganar a su sucesor en la elección del 24, sino arrasar con las diputaciones federales y senadurías, para lograr la mayoría calificada en el congreso y volver a impulsar las reformas que por capricho le echaron abajo sus adversarios.

Esa es la consigna Morena. Dan por hecho que la contienda por la presidencia de México está ganada.

La mayoría calificada es aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes; es decir, por encima de la votación requerida para la mayoría absoluta y según el caso, igual o menor a la relativa.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, o un número menor, según el total de asistentes a la sesión; en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función.

México llevará a cabo sus próximas elecciones presidenciales en 2024.

También elegirá nuevos gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Pero hoy no haré reflexión sobre las elecciones en los 9 gobiernos en juego.

Sólo lo haré en este tema, donde está el interés supremo de ganar las diputaciones y senadurías suficientes para garantizar el cerrojazo legislativo de su proyecto de nación conocido como LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

En Chihuahua buscarán hacer ganar a Juan Carlos Loera y Andrea Chávez, sus dos piezas mejor posicionadas para la senaduría.

Y espulgar bien, en Ciudad Juárez, quienes puedan repetir e incluso arrebatar.

Recordemos que, en estos lares, los diputados federales son:

  1. Daniel Murguía (Morena)
  2. Mayté Vargas (Morena)
  3. Lilia Aguilar

(PT)

  1. Daniela Álvarez

(PAN)

Además de dos plurinominales.

Armando Cabada

Susana Prieto

Quiero atraer su atención hacia este tema, para advertirles a mis amigos azules y priyistas, que la verdadera batalla se centra aquí.

Que no se distraigan mucho en temas triviales que no les dejarán dividendos en las urnas.

Como el de los libros de texto. O en seguir inflando la imagen de la señora X.

Que no los agarren con la baba colgando.

Odiara decir, ¡se los dije!

Pero en su momento, se los diré.

CARTAPACIO

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.