Si pensamos en Japón, además de pensar en la tecnología, Tokio, animes, entre otras cosas relacionadas a la cultura del país nipón, también se nos viene a la mente su gastronomía y aunque el sushi es uno de sus platillos más populares, no podemos dejar atrás al ramen.
El ramen consiste en unos fideos en un caldo que va acompañado de carne, ya sea de cerdo, res o pollo o incluso hay algunos que están preparados con mariscos y pescado, así como verduras. A continuación, te contamos la historia de este platillo que no fue creado en Japón.
¿Cuál es la historia del ramen y qué país lo creó?
De acuerdo con Larousse Cocina, el ramen no es originario de Japón como muchos creemos. Todo indica que el ramen fue inventado en China hace 4 mil años y el cual fue elaborado con mijo, un grano de cereal.
Durante la dinastía Tang, entre los años 618 y 907 D.C, este platillo se empezó a consumir masivamente, sobre todo entre la gente noble.
Se cree que la llegada del ramen a Japón se debe gracias a Zhu, un político y escrito chino que fue exiliado tras la derrota de la dinastía Ming.
Zhu habría sido recibido por un rey feudal japonés y como agradecimiento, Zhu le preparó un platillo de fideos con caldo.
En un principio el ramen era un alimento que era consumido principalmente por trabajadores que realizaban tareas pesadas, como la construcción de edificaciones.
Poco a poco en Japón aparecieron puestos ambulantes que ofrecían estos fideos que en un principio recibían el nombre de Lamian, que quiere decir fideos de trigo estirados.
La popularidad del ramen incrementó en la Segunda Guerra Mundial debido a que Japón recibió una gran cantidad de trigo como ayuda humanitaria, ingrediente que sirvió para realizar los fideos de este platillo.
El ramen se volvió tan popular que en 1958 Momofuku Ando, fundador de la empresa Nissin Foods, lanzó en Japón el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos.
Hoy podemos encontrar en Japón diferentes tipos de ramen como el shio que es servido con algas y mariscos. También está el shoyu que se prepara a basa de salsa de soya y otros condimentos.
Finalmente, se encuentra el miso que como su nombre lo indica, se elaborado con pasta miso fermentada.