Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos, destacó la importancia de brindar educación y apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Dijo que, a través de dinámicas interactivas, se proporcionaron conocimientos fundamentales sobre la prevención del abuso sexual y se les instruyó sobre cómo actuar en situaciones de peligro. Además, se llevó a cabo un taller previo dirigido a madres y padres de familia con el tema “Señales de alerta ante abuso sexual”, con el fin de fomentar una comunicación abierta y constante sobre la protección de sus hijos e hijas.
González Reyes resaltó que estos talleres son parte de una serie de charlas y actividades que se ofrecen en el albergue para promover la protección y el bienestar de las personas en situación de movilidad.
Entre los temas que se han dado a las personas en situación de movilidad se encuentran “Nuevas masculinidades”, “Paternidades responsables”, “Atención a la frustración” y “Atención a la Violencia”, entre otros.
Además, las mujeres en situación de movilidad alojadas en el albergue recibieron charlas específicas como “Mujeres Migrantes, todas tenemos una historia que contar”, “La importancia del Autocuidado” y un taller de “Defensa Personal”.
El director de Derechos Humanos del municipio enfatizó el compromiso de la administración con la protección y el respeto de la infancia impulsado por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, ya que con estas actividades se busca crear un entorno seguro y educativo para los menores en situación de movilidad.
González Reyes dijo que este tipo de programas demuestran el esfuerzo continuo de la comunidad y las autoridades locales por garantizar que los derechos de los menores en situación de movilidad sean respetados y que reciban el apoyo necesario para su desarrollo integral y bienestar emocional.