La tortilla de maíz, un ícono de la gastronomía mexicana que poco a poco ha ido ganando popularidad a nivel internacional, comercializándose prácticamente en todos los continentes, logró una conquista más: ser considerada como el pan más popular del mundo.
Lo anterior, luego de que Taste Atlas, el atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, ‘bautizara’ a la tortilla de maíz como un pan plano salado utilizado para acompañar una gran cantidad de platillos e incluyera este alimento en su ranking “Los panes más populares del mundo”.
Este listado, que consta de 20 posiciones en los que se enumeran a los panes salados más populares a nivel internacional, fue encabezado por la tortilla de maíz, producto del que se consumen alrededor de 9.4 toneladas al año.
Detrás de la tortilla de maíz, se posicionaron el roti y el naan, de India; la baguette, de Francia; el shaobing, de China; y el pretzel, de Alemania.
Este es el listado completo:
- Tortillas – México
- Roti – India
- Naan – India
- Baguette – Francia
- Shaobing – China
- Pretzel – Alemania
- Focaccia – Italia
- Arepa – Venezuela
- Paratha – India
- Ciabatta – Italia
- Cornbread – Estados Unidos
- Piadina Romagnola – Italia
- Challah – Israel
- Gözleme – Turquía
- Chapati – India
- English Muffin – Inglaterra
- Pão de queijo – Brasil
- New York City Bagels – Estados Unidos
- Pumpernickel – Alemania
- Knäckebröd – Suecia
En México, la tortilla de maíz hecha con la masa tradicional o con harina de maíz nixtamalizado, como Maseca, Harimasa o Macsa, entre otras, es uno de los alimentos más populares y accesibles en todo el país. Además, destaca por su aportación nutrimental de vitaminas A, B y C, fibras, potasio, calcio, fósforo y proteínas óptimas para deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
Detrás de la popularidad que la tortilla ha ganado a nivel internacional se encuentran marcas como las de la compañía mexicana Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz, tortillas y wraps, que con presencia en más de 110 países es uno de los principales impulsores de la popularidad del alimento mexicano a nivel internacional.