DIF Municipal de Juárez participa en el Encuentro Nacional Primera Infancia y Trabajo Infantil

0
76

En DIF Municipal de Juárez, desde el principio de la administración a cargo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se ha ocupado al cien por ciento en dar solución a la problemática, explicó Murillo, al sustentar su conferencia en el panel de buenas prácticas, en el Encuentro Nacional Primera Infancia y Trabajo Infantil que se efectúa en Mazatlán, Sinaloa.

Los NNA no deben por ningún motivo estar en la calle, deben estar en sus hogares y en la escuela, enfatizó, por eso la importancia de llevar a cabo el programa para que Crucen de la calle a la vida.

“El programa es muy amplio, inicia en las avenidas y cruces internacionales de nuestra ciudad y continúa con atenciones personalizadas para los menores y sus familias, hasta lograr que su entorno se vuelva más favorable para su desarrollo pleno”, explicó.

Cruzando de la calle a la vida, es transitar hacia el bienestar y la restitución de sus derechos, fomentando también la participación comunitaria y familiar en los procesos que intervienen en el desarrollo humano, indicó.

Destacó que el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle, el compromiso y quehacer cotidiano se centra en recorrer la ciudad, sobre todo en los puntos que se han detectado con mayor afluencia, como cruces internacionales, que incluyen los puentes Córdova- Américas, Paso del Norte y Zaragoza, así como avenidas principales y zonas turísticas.

Trabajadoras y trabajadores sociales, así como personal de psicología se concentran en encontrar a menores que estén realizando algún trabajo formal o informal en la vía pública, en condición de mendicidad, posibles víctimas de explotación o de trata, dijo Mónica.

También se atienden a todas y todos los que se encuentren fuera de su domicilio por períodos prolongados sin compañía de un adulto, por supuesto a quienes se encuentren en situaciones de alto riesgo y para aquellos que forman parte de pueblos originarios, para quienes se cuenta con intérpretes de su lengua.

El Programa también atiende denuncias de la comunidad a donde se acude de manera inmediata y se procede según sea necesario, con los protocolos establecidos, dijo la conferencista.

Como producto del intenso trabajo, durante la presente Administración Municipal, se ha tenido contacto con 2 mil 424 menores, mencionó.

En el año 2021, se localizaron a 492 niñas, niños y adolescentes; en el 2022 a mil 265, en lo que llevamos del 2023 han sido 668, podemos constatar que la cifra ha disminuido.

En el presente se encuentran 333 niñas, niños y adolescentes siendo atendidos con planes de restitución de sus derechos, señaló.

Enfatizó que llegar al fondo del entramado de inequidades producto de la pobreza extrema, el género, o la pertenencia a algún pueblo originario, permite diseñar planes de acompañamiento a la medida que son la clave para lograr la verdadera inclusión social y educativa de las infancias en alta vulnerabilidad.

“Restituir sus derechos apelando a una ciudadanía plena, es la meta que nos inspira al andar cada día las calles de Ciudad Juárez”, explicó Mónica Murillo.