Republicanos consideran que México no combate el fentanilo, AMLO les responde

El presidente López Obrador calificó como "ridículo" el argumento de los republicanos de que México no ayuda al combate del fentanilo.

0
111

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “ridículo” y aseguró que se trata de pura “politiquería” el que legisladores republicanos acusaran al gobierno mexicano de no hacer nada para combatir el tráfico de fentanilo y decidieran frenar fondos por 60.7 millones de dólares de asistencia económica.

“Es parte de lo que comenté ayer, como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros”, acusó el mandatario.

Desde su mañanera de este viernes 29 de septiembre, el presidente López Obrador respondió a los legisladores que su gobierno no les está pidiendo nada y reiteró que México sí ayuda a Estados Unidos en el combate al tráfico del fentanilo que cada año causa miles de muertes de jóvenes en ese país.

“Nosotros estamos ayudándolos todos los días por razones humanitarias porque sí nos preocupa la pandemia por el consumo de fentanilo en Estados Unidos y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año en ese país”, dijo el jefe del Ejecutivo.

López Obrador cuestionó qué es lo que ha hecho Estados Unidos y los propios legisladores estadunidenses respecto al fentanilo, pues señaló que sólo le echan la culpa a México de este problema “sin ninguna razón” y sólo con fines políticos debido a las elecciones que se realizarán en dicho país.

“¿Qué hacen ellos, los legisladores? Nada más echarle la culpa a México sin ninguna razón, nada más porque vienen las elecciones y quieren engañar o pretenden engañar a los ciudadanos estadunidenses”, puntualizó.

Ante ello, el mandatario recomendó a los políticos estadunidenses atender a los jóvenes y brindarles estudio y amor para que no caigan en el consumo de fentanilo, una potente droga que lleva a la muerte y pidió no tomar en serio lo dicho por los legisladores republicanos.

“Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa”, comentó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una enmienda para evitar la entrega temporal de los fondos de ayuda a México como parte de su programa de asistencia económica al considerar que no colabora para combatir el tráfico de fentanilo, pero aún debe ser aprobada en el Senado, donde se prevé que sea desechada.

“México no debería ser premiado con fondos de apoyo económico cuando ellos se niegan a detener la producción del fentanilo que ha matado cientos de miles de estadunidenses”, dijo Alex Mooney, quien propuso dicha enmienda.