México enviará un avión de la FAM en misión de ayuda humanitaria y rescate, para repatriar a connacionales atrapados por el conflicto bélico entre Israel y Palestina.
El Gobierno de México enviará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en misión de ayuda humanitaria y rescate, para repatriar a connacionales atrapados por el conflicto bélico entre Israel y Palestina.
La aeronave despegará de las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) número 1, ubicada en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, con destino a Israel, a las 10:00 horas de este lunes.
A partir del viernes, que iniciaron los ataques del grupo islamista Hamás, en la Franja de Gaza, grupos de turistas mexicanos, originarios de Campeche, Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí, han solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su intervención para ayudarlos a salir de la zona de conflicto.
En respuesta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso de una aeronave de la FAM, para establecer el puente aéreo para la misión de ayuda humanitaria y rescate, se trata del Boeing 737-800 de la FAM, de los enviados el año pasado a Bucarest, Rumanía, en la misión de rescate de los mexicanos afectados por la guerra en Ucrania.
El avión matrícula 3528 fue cargado con ayuda humanitaria en la Terminal Militar de Pasajeros de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para despegar a las 10:00 horas de este lunes.
Las fuentes de la Sedena consultadas informaron que en este vuelo se espera repatriar a 142 connacionales, entre ellos a a siete atletas, cuatro de ellas pertenecientes al Ejército Mexicano.
La ruta a programada para el Boeing 737-800 de la FAM será hacer una primera escala en Gander, Canadá; de ahí al aeropuerto de Karen, Irlanda; Anatolia, Turquía y finalmente Tel-Aviv, Israel.
Se indicó que después de las 12:00 de este lunes se programará la salida de otro avión similar para la operación de ayuda y rescate de mexicanos varados en Israel.