¿Bajarías al sótano?

Directamente de Guadalajara llega El sótano, obra protagonizada por Rafael Perrín que está basada en una historia de terror del escritor japonés detrás de El aro, Koji Suzuki.

0
73

Hace poco más de tres años, Rafael Perrín vio como espectador la obra inmersiva de terror El sótano y quedó fascinado y al mismo tiempo aterrado, por todo lo que lograba dicha puesta en escena creada en Jalisco. Poco tiempo después, la producción lo buscó para que se sumara al elenco.

“Yo fui a ver esta obra y me asusté mucho. La fui a ver con mi esposa y recuerdo que le dije: ‘Mira, por primera vez veo un montaje que no es mío, que verdaderamente me asusta, me emociona y me hace vibrar. Después me buscaron para preguntarme si me gustaría sumarme e inmediatamente acepté, así que acercamos a la Ciudad de México esta producción tapatía que, aquí en Guadalajara, ha tenido mucho éxito durante cinco años”, contó en entrevista con Excélsior, Perrín, también director, productor y actor de La dama de negro.

Fue gracias a la insistencia de Rafael Perrín que, aferrado en llevar esta propuesta de de terror a otras latitudes, El sótano sale de Guadalajara por primera vez para presentarse el próximo 3, 4 y 5 de noviembre en el Nuevo Teatro Libanés de la Ciudad de México, justo en el marco del Día de Muertos.

“Esto está bien padre, porque es una nueva forma y si esto funciona, pues muchas compañías de la República pueden llegar a la Ciudad de México, porque hay tanto talento en los estados de la República que muchas veces ni nos enteramos de grandes actores, grandes actrices que son locales, que trabajan en su ciudad y no tienen esta exposición nacional. Así que voy a estar jugando de visitante en mi propia ciudad”, explicó Perrín.

Producida por Édgar Méndez y dirigida por Esteban Román, El sótano está basada en la obra del escritor japonés Koji Suzuki, autor del éxito de terror El aro, y centra su atención en una madre recién divorciada y una hija, quienes llegan a vivir a un edificio que esconde un misterio del cual les será difícil escapar. Al tratar de comprender lo que ahí sucede, esa madre y su hija encontrarán de aliado a Damián (Perrín), el administrador alcohólico de lugar.

“En verdad es una obra terrorífica, una que, incluso, en los derechos que nos mandan, nos dicen que tenemos que tener la capacidad de poder prender la luz en caso de que el público llegara a una crisis histeria colectiva, que sí ha sucedido ya en la tercera función de acá en Guadalajara. Ahora, aquí hay algo importante decir: es una puesta que sí es de terror, es cruda, es de un horror crudo como todo lo japonés dentro del género, pero es una que puedes ver desde los 10 años de edad.

“Es una experiencia que van a vivir, en donde sí se van a asustar, pero van a ver una historia que no se les va a olvidar nunca”, relató el también director y actor de las obras Infierno y Esquizofrenia.

El sótano, que complementa su elenco con Marilyn Ricaño y Danna Alcaraz, se vale de proyecciones, mapping, afectos de iluminación, explosiones, efectos de audio para poder darle fuerza a esta obra de terror que queda muy acorde a las fechas donde todos recuerdan a sus seres queridos que trascendieron y buscan algo de emociones y sustos fuertes.

Los datos

De la obra El sótano

Obra de Jalisco que llega por primera vez a la Ciudad de México.

Se montará en el Nuevo Teatro Libanés el 3, 4 y 5 de noviembre.

Los boletos se pueden adquirir en Ticketmaster.