Tras formalizarse la extinción de los fideicomisos, los 15 mil mdp pasarían a la tesorería de la federación y de ahí, si acepta el PJF, se convertirían en ayuda directa a damnificados.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial Federal destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos – utilizados en privilegios de altos funcionarios – para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero.
La propuesta es con el fin de ahorrar tiempo en controversias constitucionales por parte de la oposición una vez que la ley sea publicada, sobre todo porque saben bien los integrantes del poder judicial que “no pueden corregir la plana” a los legisladores en materia de ingreso y presupuesto, debido a que es una facultad exclusiva que les da la constitución, recordó López Obrador.
De esta forma, una vez que se formalice la extinción de los fideicomisos, los 15 mil millones de pesos pasarían a la tesorería de la federación y de ahí, si acepta el poder judicial, se convertirían en ayuda directa para los miles de afectados por Otis.
De hecho, el presidente consideró que sería necesario crear un comité de vigilancia sobre estos recursos en el que estén representados los tres poderes y así garantizar el buen uso de los recursos.
¿Qué les propongo a los integrantes del poder judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. Tendríamos que esperar a que se publique la ley de ingresos, el presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir que están de acuerdo porque no les afecta en su presupuesto”, insistió el jefe del ejecutivo federal.
Si esa propuesta no les convence, el presidente planteó una segunda opción la cual contempla que del presupuesto que solicitó el poder judicial federal para el año entrante y que es superior a los 81 mil millones de pesos, se reduzca el sueldo nada m´s “a los de arriba”.
Al llevar a cabo ese ajuste, conforme a la constitución de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la república, se generaría un ahorro de varios miles de millones de pesos, los cuales pueden ser destinados a apoyos de familias de estudiantes pobres.
Nada más que los que ganen más, que le bajen 5 pesos 10 pesos, 20 pesos, ya con eso todo lo demás se mantiene igual”, consideró el presidente.
López Obrador dijo que los integrantes del poder judicial tienen la obligación de cuidar el prestigio de la institución que representan y no pueden seguir contribuyendo a deteriorar la imagen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También dijo que es la oportunidad del poder judicial federal de iniciar una etapa nueva y “hay que esperar a ver qué deciden. ¿Cómo se va a ver el poder judicial, van a resolver a favor de ellos?”, cuestionó por último el presidente.