Todo listo para la transición en Argentina

La reunión duró al menos casi tres horas; Milei asumirá funciones el próximo 10 de diciembre como presidente de Argentina.

0
54

La etapa de transición hacia el nuevo gobierno, que tomará las riendas el próximo 10 de diciembre en Argentina, se inauguró este martes con una reunión de casi dos horas y media entre el actual presidente, Alberto Fernández, y el mandatario electo, Javier Milei, en la Quinta de Olivos, la residencia presidencial.

El líder del partido La Libertad Avanza llegó a la residencia presidencial, ubicada en la provincia de Buenos Aires al norte de la capital, pasadas las 8:15 hora local y se retiró alrededor de las 11:07 hora local en un vehículo particular.

Un comunicado oficial de la Presidencia de Argentina informó que “el encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.

La reunión entre el presidente electo y el saliente mandatario peronista estaba programada para las 8:30 de la mañana. La información oficial, acompañada de una fotografía que muestra a Fernández y Milei serios, sentados en una galería de la quinta, detalla que la reunión fue “con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.

El texto de dos párrafos confirmó que Fernández fue el anfitrión de la reunión con Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del 10 de diciembre. Milei se trasladó a la reunión desde el Hotel Libertador, donde ha establecido su ‘búnker’ de campaña junto a Nicolás Posse, una figura destacada en su equipo y posible jefe de Gabinete.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales llevó a Milei a la victoria el pasado domingo, superando al candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa. Este lunes, Massa presentó al equipo que liderará la transición económica.

Con el 99,28 % de las mesas escrutadas y una participación del 76,31 %, Milei obtuvo alrededor de 14.5 millones de votos, representando el 55,69 %, mientras que Massa, el candidato de Unión por la Patria (peronismo), logró 11.5 millones de sufragios, es decir, el 44,30 %.

La transición en Argentina es observada con gran expectación, especialmente en los mercados bursátil y de divisas, ya que hubo subas de las empresas argentinas tanto en el Merval como en Wall Street. Milei, un economista libertario que aboga por la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central, ha generado incertidumbre con respecto a las políticas económicas que implementará.

En medio de una situación económica delicada, con una inflación interanual del 142.7 %, un 40.1 % de pobreza y una brecha cambiaria del 200%, el país espera medidas urgentes para restablecer la estabilidad y cumplir las expectativas de cambio radical expresadas por la sociedad en las elecciones.