Inspirado por un artista francés, la capital de Pekín pretende enviará al espacio un satélite de iluminación, bautizado como “Artificial Moon” (luna artificial), informó el periódico chino El diario del pueblo citando a fuentes de la Corporación de Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
Se espera que el proyecto vea la luz en 2020. Con este instrumento, se pretende iluminar un área de 10 a 80 kilómetros de diámetro de la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China. Su diseño comenzó hace dos años, aunque es ahora cuando toma forma gracias al avance de la tecnología.
¿Cuál es la finalidad de la luna en China?
Su objetivo es reemplazar las luces de la calle de la ciudad gracias al nuevo satélite, que complementará la luz de la Luna. El artefacto ofrecerá una iluminación ocho veces superior a la del satélite natural, y será lo suficientemente brillante como para reemplazar las luces de la calle.
Se espera que su brillo sea ocho veces superior al de nuestro satélite. Kang Weimin, director del Instituto de Óptica, explicó que la luz de esta luna será similar a la del resplandor del atardecer por lo que no afectará a la fauna.
¿De dónde proviene la idea?
La iniciativa se inspiró en un proyecto ideado por un artista francés, que imaginó colocar una hilera de espejos sobre la Tierra para conseguir reflejar la luz del Sol en las calles de Parísdurante todo el año.
De acuerdo con Wu Chunfeng, presidente de Chengdu Aerospace Science and Technology Microelectronics System Research Institute:
“LA PRUEBA DEL SATÉLITE DE ILUMINACIÓN COMENZÓ HACE AÑOS, Y AHORA LA TECNOLOGÍA FINALMENTE HA MADURADO”.