Destituyen a George Santos

El ahora exlegislador republicano habría usado dinero de su campaña para comprar en tiendas de lujo, hacerse cirugías estéticas y suscribirse a cuentas de OnlyFans

0
62

El Congreso de Estados Unidos destituyó el viernes al legislador republicano George Santos, que se distinguió por sus repetidas mentiras, y lo acusó de delitos financieros. Una sanción de este tipo solo registra cinco precedentes a lo largo de la historia de la Cámara de Representantes.

Se necesitaba una mayoría especial de dos tercios de los 435 legisladores para votar la expulsión. Santos, de 35 años e hijo de migrantes brasileños, había afirmado el jueves, en su defensa ante el Congreso, ser víctima de “acoso”.

Hace dos semanas, un informe de legisladores republicanos y demócratas miembros del Comité de Ética de la Cámara encontró “evidencia abrumadora” de mala conducta por parte de Santos y alegó que había “tratado de explotar fraudulentamente todos los aspectos de su candidatura a la Cámara para su propio beneficio financiero personal”.

Santos se declaró recientemente no culpable de acusaciones federales como haber defraudado a sus donantes de campaña, así como de lavado de dinero y fraude electrónico.

El ahora exlegislador es sólo el sexto miembro en ser expulsado de la Cámara, y el primero que no ha sido condenado por un delito ni luchado por él. la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense de 1861-65. El demócrata James Traficant fue el último miembro expulsado en 2002, tras su condena por corrupción criminal.

Se lo acusa de utilizar dinero de donaciones en cirugías con técnica Botox y suscribirse a diversas cuentas de Onlyfans, fraude con tarjetas de crédito y robo de identidad, así como de cobrar prestaciones por desempleo a las que no tenía derecho durante la pandemia de coronavirus, antes de su elección. También gastó más de 4 mil dólares de dinero de campaña en la tienda minorista de lujo Hermès.

El legislador llegó al Congreso en 2022, ayudando a los republicanos a conseguir una mayoría mínima en la Cámara. Sin embargo, su carrera se fue a pique cuando los medios de comunicación informaron que en realidad no había asistido a la Universidad de Nueva York ni trabajado en Goldman Sachs y Citigroup, como había afirmado durante la campaña. También afirmó falsamente herencia judía y dijo a los votantes que sus abuelos habían huido de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cada día que al Sr. Santos se le permite seguir siendo miembro del Congreso, a mis vecinos del oeste de Nueva York se les niega una representación real en estos pasillos”, dijo. dijo el jueves en la Cámara de Representantes el representante Nick LaLota, un republicano que representa a un distrito vecino de Nueva York.

Los informes sobre las falsedades convirtieron a Santos en un paria en la Cámara y en el blanco de los comediantes de la televisión nocturna incluso antes de que los fiscales federales lo acusaran de una serie de fraudes y delitos de financiación de campañas.

La gobernadora demócrata del estado de Nueva York, Kathy Hochul, tiene ahora 10 días para convocar elecciones especiales para el puesto. La elección deberá realizarse entre 70 y 80 días desde esa proclamación.Antes de Santos’, el distrito estuvo representado por el demócrata Tom Suozzi, quien se postuló sin éxito para gobernador. Suozzi y otros 19 candidatos, incluidos ocho republicanos, se presentaron para postularse para el asiente de Santos.