El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel proseguirá la guerra “hasta alcanzar todos sus objetivos”, que incluyen la liberación de los rehenes capturados por las milicias el 7 de octubre y la eliminación del movimiento islamista en el poder en Gaza desde 2007.
“Nuestros soldados se prepararon durante los días de tregua para una victoria total contra Hamás”, aseguró.
En tanto, el ejército israelí informó que desde el fin de la tregua atacó “más de 400 objetivos” en Gaza, 50 de ellos en la región de Jan Yunes (sur), donde la morgue del principal hospital estaba colapsada, según informó AFP.
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás afirmó que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde el viernes, por lo que los fallecidos de la parte palestina ya suman alrededor de 15 mil 500 personas.
En Israel, la defensa pasiva, encargada de proteger a la población, informó de más de cuarenta alertas de cohetes ayer en el centro y el sur del país, que no dejaron víctimas.
Por su parte, Hamás descartó más intercambios de rehenes hasta que exista un alto al fuego definitivo.
El número dos del grupo propalestino, Salé al Aruri, aseguró ayer que no habrá nuevos intercambios de rehenes por presos hasta que no cese la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. “Ahora mismo no hay negociaciones para una tregua. No habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo”, afirmó.
“La ocupación insiste en que sigue habiendo mujeres y niños retenidos, pero los hemos entregado todos. Los prisioneros que quedan en Gaza son hombres soldados y civiles que han estado en el ejército de ocupación”, añadió.
Al Aruri, considerado el líder de Hamás en Cisjordania, apuntó que “nuestros prisioneros sionistas no van a ser liberados hasta que todos nuestros presos sean libres y haya un alto el fuego. La resistencia está preparada para todos los escenarios militares israelíes, ya sean guerra por tierra, por aire u otra”.
EU pide a Israel que se modere
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que han muerto demasiados palestinos inocentes en Gaza a causa de los bombardeos de artillería y aviones de guerra israelíes sobre el enclave el sábado, tras el fin de una tregua con los militantes de Hamás.
“Cuando Israel se defiende, importa cómo. Estados Unidos es inequívoco: el derecho internacional humanitario debe respetarse. Han muerto demasiados palestinos inocentes”, declaró Harris.
“Mientras Israel persigue sus objetivos militares en Gaza, creemos que Israel debe hacer más para proteger a los civiles inocentes”, señaló la funcionaria del gobierno demócrata de Joe Biden.
Un conflicto que durará diez años: Macron
DUBÁI.— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a Israel que “aclare su objetivo” porque, dijo, “la destrucción total de Hamás” implicaría “diez años” de guerra.
“La destrucción total de Hamás. ¿Qué es eso? ¿Alguien cree que eso es posible? Si es así, la guerra durará diez años.
“La respuesta correcta contra un grupo terrorista no es eliminar un territorio entero o bombardear la totalidad de las capacidades civiles”, argumentó. el mandatario francés.
“Reconocemos el derecho de Israel a defenderse, pero dentro del marco del derecho internacional y el respeto del derecho humanitario”, añadió Macron y defendió el “derecho legítimo del pueblo palestino a tener un Estado” en pro de la “seguridad a largo plazo” de ambas partes.
Ciudadanos en el mundo piden paz y libertad de rehenes
En ciudades como Copenhague, Dinamarca, y París, Francia, protestas multitudinarias exigieron paz en Gaza, tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás. En tanto, en Tel Aviv y otras zonas de Israel, se pidió la libertad de los rehenes.