Hay personas que en su casa tienen algún botiquín con diferentes medicinas que podrían ser útiles en caso de presentar algún malestar, sin embargo, en ciertas ocasiones esas medicinas puedes estar mucho tiempo guardadas y por ende estar caducados.
Si por error tomaste una medicina con una fecha vencida y tienes duda de lo que podría ocasionar en tu cuerpo, te contamos qué es lo que pasa si tomas un medicamento caduco
¿Por qué es importante la fecha de vencimiento de los medicamentos?
Aunque puede parecer algo obvio, la fecha de vencimiento en un medicamento nos indica qué tan seguro es tomar alguna medicina.
La fecha de vencimiento la podemos encontrar en los envases de las medicinas y por lo regular nos indican que los medicamentos tienen una fecha de consumo de entre 12 a 60 meses después de la fecha de su elaboración.
Cabe recalcar que la fecha de vencimiento también indica cuanto puede durar las propiedades de los medicamentos, aunque hay algunos que después de abiertos puedes tener una disminución en su eficacia, en especial los jarabes o la insulina si no se conserva de la manera correcta.
¿Qué pasa si tomas un medicamento caduco?
Si por error tomaste un medicamento, te contamos que por lo regular las pastillas pierden su eficacia al vencerse su fecha de caducidad, por lo que la concentración de su activo principal disminuye y por ende al consumirla no te aliviará el malestar que presentas.
Esto indica que es probable que el medicamento caduco no genere ninguna reacción en tu cuerpo, sin embargo, hay algunos que debido a que ya pasó su fecha de caducidad puede comenzar a ser tóxicos.
Si consumes un medicamento que es tóxico tras caducar sí puede traer efectos secundarios e incluso dañar órganos o ciertos sistemas del organismo. Esto puede ocurrir sobre todo si se toma una medicina para enfermedades cardiovasculares o infecciones graves.
Por otra parte, si tomas un medicamento caduco, algunos de sus componentes podrían ocasionar alergias.
De acuerdo con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), menciona que si tomas un medicamento caduco puede contribuir a la resistencia bacteriana y viral, es decir, que con el tiempo las bacterias y virus se volverán menos susceptibles a antibióticos u otros tratamientos para combatirlas, por lo que tu cuerpo no podría combatir con esas medicinas las infecciones.