Pasadas las 13:30 horas, se dio inicio a la sesión extraordinaria del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con el que se dará paso a la presidenta o presidente durante el periodo 2023-2026.
De inicio, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas se retiró luego de reconocer que “no logró” el respaldo unánime de sus colegas.
Los disensos son parte de toda democracia”, precisó en sus redes sociales. “Siempre he sido congruente. No puedo avalar a alguien sin solvencia ética. No es aspiración personal, es por el Inai y por ello bajo mi candidatura”. Sin embargo, precisó: “Seguiremos difundiendo estos derechos y defendiendo al Inai. La silla es lo de menos”.
El pasado 8 de diciembre, la Secretaría Técnica del Pleno dio a conocer que se postularon a la presidencia del organismo garante nacional el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas y la Comisionada Josefina Román Vergara.
Según las Reglas Operativas para la elección de la Comisionada Presidenta o del Comisionado Presidente en el periodo 2023-2026 aprobadas por el Pleno, el viernes a las 15:00 horas, venció el plazo para que las personas comisionadas interesadas en presidir el INAI presentaran por escrito su postulación y su programa de trabajo ante dicha Secretaría.
Los programas de trabajo deberán ser expuestos, en la sesión pública y, posteriormente, tendrá lugar el proceso de elección. Será electa o electo quien obtenga al menos tres votos a favor de los cuatro integrantes del Pleno; en caso de que no se logre la votación mínima, se abrirá una segunda o hasta una tercera ronda.
Si en la tercera ronda ninguna de las personas candidatas obtiene la votación requerida, se llevará a cabo una cuarta, en la que podrán concurrir únicamente las dos personas con el mayor número de votos; de presentarse un empate, quien presida la sesión podrá emitir un voto de calidad.
Una vez electa la Comisionada Presidenta o el Comisionado Presidente, procederá a rendir la protesta de ley ante el Pleno del INAI y tomará posesión de su encargo inmediatamente después.