PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra de que Ernestina Godoy siguiera como fiscal; dos priistas le dieron su apoyo.
Ernestina Godoy no fue ratificada por cuatro años más en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México luego de que el dictamen fuera rechazado hoy 8 de enero de 2024 por diputados locales en el Congreso capitalino en periodo extraordinario, a un día de concluir oficialmente su periodo como fiscal.
Con 41 votos a favor y 25 en contra, los legisladores locales rechazaron la propuesta que pretendía que Ernestina Godoy permaneciera como fiscal capitalina hasta 2028, por lo que su periodo al frente de la Fiscalía de la CDMX termina este martes 9 de enero como estaba previsto.
Las bancadas del PRI y PAN habían adelantado que su voto sería en contra de la ratificación al considerar que no ha habido justicia para las víctimas en muchos casos, entre ellos el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, por lo que consideraron que se necesita un cambio en la fiscalía capitalina.
Morena necesitaba las dos terceras partes de la votación, es decir, 44 sufragios, para poder aprobar la ratificación de Ernestina Godoy por cuatro años más y aunque obtuvo dos votos priistas a favor del dictamen, los de las legisladoras Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández, estos no fueron suficientes, ya que además de los legisladores del PAN y PRI, los de Movimiento Ciudadano también votaron en contra.
“En consecuencia no se aprueba el dictamen que presenta la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, notifíquese al jefe de Gobierno, al Consejo Judicial Ciudadano, ambos de la Ciudad de México, para los efectos legales a que haya lugar”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Gabriela Salido, luego de darse a conocer la votación.
Con el rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México por cuatro años más y a un día de que concluya su periodo actual, se abrirá una convocatoria para elegir a quien llegará a la fiscalía capitalina. El Consejo Judicial Ciudadano se encargará de emitir la convocatoria y de presentar una terna que será sometida a votación, para así elegir al nuevo fiscal.
Dos priistas apoyan ratificación de Ernestina Godoy
Durante la votación sobre la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México por cuatro años más dos priistas le dieron su voto, con lo que Morena consiguió en total 41 sufragios a favor del dictamen, pero no fueron suficientes para que fuera aprobado.
Desde tribuna el coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón, afirmó que toda su bancada votaría en contra de la ratificación, pero en los hechos no fue así, con lo que dos legisladoras priistas le dieron a la bancada mayoritaria los votos número 40 y 41.
De acuerdo con el tablero electrónico de votación, las legisdadoras Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández, suplente de la diputada local Silvia Sánchez Barrios, votaron a favor de que Godoy siguiera en la Fiscalía de la Ciudad de México.
Morena y oposición, entre guerra de acusaciones
La votación en la que se rechazó ratificar a Ernestina Godoy como fiscal se dio después de una guerra de acusaciones entre Morena y la oposición, en la que la priista Tania Larios acusó al gobierno local de “terrorismo judicial” y la morenista Martha Ávila, acusó a la oposición de no querer ratificar a Godoy, porque no quieren perder “la impunidad de la que han gozado”.
“Desde el PRI, rechazamos contundentemente el terrorismo judicial, los atropellos a la ley y a las víctimas que son agraviadas por sus perpetradores y en segunda ocasión por las autoridades que les dan la espalda”, afirmó Larios y expuso que “los embates autoritarios que estamos viviendo son fraguados desde Morena como partido y como gobierno en el poder, por ello condeno enérgicamente cada acto de intimidación, cada acto de violencia, cada acto de acoso y cada acto de amenaza”.
El diputado local del PAN, Aníbal Cañez, le expresó a la bancada de Morena: “pese a sus intimidaciones, a pesar del uso faccioso de las instituciones del gobierno, ustedes la mayoría de Morena, no cuentan con la mayoría calificada para ratificar a Godoy”. Y consideró que la votación que tendrá lugar hoy en Donceles “tendrá un impacto directo en la atención a las víctimas, en el incentivo a la denuncia de los delitos y por supuesto en la persecución del crimen: compañeras y compañeros está en nuestras manos, más allá de nuestra filiación partidista, en días como hoy rendimos cuentas y ponemos al frente a la ciudadanía, a quien servimos por encima de los intereses personales y partidistas”.
En contraste, la diputada local de Morena, Guadalupe Chávez, expresó que los diputados de oposición se niegan a votar a favor de la ratificación de Godoy, porque buscan impunidad, para presuntos delitos que han cometido.
“Puede o no ser ratificada -Godoy- pero sépanlo todos: en esta ciudad de derechos hay justicia, puede estar Ernestina Godoy o no, pero ustedes todos los que tienen una cuenta con la justicia, la van a pagar, que no se le olvide al pueblo quién los ha reprimido…muy pronto vamos a ver dónde deben estar, en la cárcel, no en sus curules”, dijo desde tribuna.
La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, afirmó que la oposición se opone a la ratificación, pues Godoy descubrió el modus operandi de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
“Se acabó la impunidad y por eso los intereses político delincuenciales, se oponen rabiosamente a su ratificación, del otro lado está el partido del cartel inmobiliario y el partido de la trata de personas, obsesionados con impedir a cualquier precio la ratificación de la fiscal, lo que se descubrió en esta administración es que existía un cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, que tenía más de una década operando y donde estaban involucrados altos funcionarios de la alcaldía y legisladores”, dijo desde la tribuna.
Por su parte, el diputado Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, expresó que votaría en contra de la ratificación de Godoy, porque en la fiscalía local no se está garantizando el acceso a la justicia a los capitalinos y hay un abuso del uso de la prisión preventiva.
“Más del 50 por ciento de quienes hoy enfrentan un proceso en prisión preventiva, y sólo 4 de cada 10 de éstas personas, tienen una correcta evaluación de riesgos procesales, es decir, que hoy la fiscalía se va en la mayoría de las ocasiones, por la ruta fácil de la prisión preventiva para sujetarlos a proceso, sin tener detrás una evaluación real de los riesgos procesales, movimiento ciudadano está en contra de la prisión preventiva”, dijo Torres.
Morena revienta sesión sobre ratificación de Godoy
La ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México por cuatro años se había puesto a discusión ante el pleno del Congreso capitalino desde el pasado 13 de diciembre, sin embargo, legisladores de Morena reventaron la sesión, por lo que no se llegó al proceso de votación.
Los diputados locales de Morena decidieron en esa ocasión abandonar el recinto de Donceles debido a que no tenían los votos necesarios para que el dictamen pasara y Ernestina Godoy se quedara al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México.