SEÑALES ANTICIPADAS

CARTAPACIO Por Raúl Ruiz

0
831

Se anticipan los tiempos, en el tema electoral de Chihuahua y los otros nueve estados donde se renovarán los gobiernos.

Hay demasiada euforia en los establos de Morena.

La piara gruñe y rechilla.

Todavía no hay reglas claras en Morena. Son nuevos en el quehacer político. Creen que se mandan solos.

Los priyistas, inventaron modos, métodos, estrategias, tácticas y protocolos en la política, por eso caben en el partido guinda; en su época, se tenían muy claras las cosas.

Era un cochinero también, pero tenían disciplina.

Nadie se salía del huacal.

Según mis cálculos, las primeras señales francas rumbo al 27, habrían de salir a finales de agosto o principios de septiembre.

Así lo consigno en mi libro: ESCENARIOS 27… EL ARRANQUE.

La publicación salió a la venta en octubre del año pasado, y según mis valoraciones, en el arrancadero aparecen por Morena, dos jugadores: Cruz Pérez Cuéllar y Andrea Chávez Treviño.

Y por la alianza Transgénero, Marco Bonilla.

Obviamente hay otros aspirantes, pero en el recuento de las canicas, a los demás les faltan muchas.

Los que pretenden la gubernatura, están sujetos a múltiples variables que deben alinear, para construir su candidatura.

Sin embargo, en las “vueltas de calentamiento”, se necesita mucho estómago para no resbalarse.

Y sobre la parrilla del arranque, en el acomodo de sus vehículos, Andrea Chávez, hizo una salida en falso.

Para unos, la jugada anticipada de la senadora, es válida, y le produce ganancia, pero la verdad es que no, no es así.

En la política mexicana se juega al estilo ortodoxo.

O sea, el tlatoani manda.

Saltárselo, es hacer un giro de tres vueltas en el trapecio, con los ojos vendados, sobre un foso de cocodrilos.

Jugársela, sin la protección del #1, nunca es buena idea. Aunque el grupo que te abriga, se perciba como poderoso.

Nunca será omnipotente, como lo es, EL TLATOANI.

Hacerlo así, jugársela por la libre, produce celos, envidias, intrigas y por supuesto molestia y enojo al mandatario, mandataria o mandatarie, por la irreverencia que hace.

Mientras el tiempo avanza, la trama va cobrando visión y apariencia, como si fueran capítulos de la serie, House of Cards.

La atmósfera se llena de intrigas, declaraciones tendenciosas, manipulación, ambición difícil de contener, complicidades, chantajes, confabulaciones.

Pero sobre todo, lamentablemente, malas lecturas de LAS SEÑALES.

Veamos

El arranque en falso, se da cuando la senadora Chávez se lanza en un proyecto personal de posicionamiento de imagen, frente a la posibilidad de obtener la candidatura de Morena en Chihuahua.

Aventarse al ruedo sin la bendición presidencial, es un suicidio.

Los morenos suponen que cuando no se tienen reglas perfectamente definidas en el juego, pueden hacer lo que les plazca.

Y los asesores de la senadora, le aconsejaron saltar al vacío sin la Green Card presidencial.

“Es tiempo de la mujer”, y vámonos de frente. Le dijeron.

Error

Y no porque la presidenta (con A) sea mujer, la cosa va a cambiar.

Se especula mucho sobre el tema de que Claudia llega a la presidencia de México, como la marioneta de AMLO.

Que tendrá que aceptar órdenes desde Palenque, al menos hasta el 27, fecha en que se dará un jueguito llamado REVOCACIÓN DE MANDATO.

Y que, mientras tanto, las fichas de los cercanos a Adán Augusto podrán circular sin licencia presidencial.

Pero no. Esa es una mala lectura.

La presidenta, con A, es la que manda, y pronto se irán enterando de lo que en política mexicana, se llama EL PODER SUPREMO.

El tiempo es un factor importantísimo que pocos dominan. Algunos utilizan tácticas sucias para eliminar oponentes y consolidar su posición, pero más temprano que tarde, verán caer su propósito por la falta de paciencia.

Veamos dos incidentes.

EL PRIMERO

Luego de que los panistas desintegraron la imagen de la senadora Andrea Chávez, en escándalo nacional, y que hubo de salir a declarar, la presidenta Sheimbaum que enviaría una carta a la dirigencia de Morena para solicitarle elabore y dé a conocer las reglas, para evitar campañas adelantadas y nepotismo en las candidaturas para la próxima elección, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que en la próxima sesión del Consejo Nacional se fijarán las reglas a los aspirantes.

Informó que se establecerán de forma clara, los tiempos del partido para la selección de candidaturas en la reunión morenista a celebrarse el próximo 4 de mayo.

“Será una reunión histórica con los más de 300 consejeros para definir el rumbo de nuestro Partido-Movimiento en torno a dos temas fundamentales: Erradicar por completo el nepotismo de nuestras filas.

Estableceremos reglas claras y piso parejo para todas y todos de cara a las elecciones del 27, siempre poniendo nuestra ética y nuestros principios por delante”.  Palabras de la presidenta, Sheimbaum en voz de la presidenta de Morena.

Inmediatamente después, la senadora, Andrea Chávez, fue “invitada” por la Secretaria de Gobernación, para “charlar” con Rosa Icela Rodríguez.

Y al salir, anuncia que quitará su imagen de los vehículos motivo del escándalo, pero que persistirá en su campaña de la salud, pues es la única manera de acercarle a la población el servicio médico, pues el gobierno panista de la gobernadora no está interesado en proteger a su pueblo.

EL SEGUNDO INCIDENTE.

Manotazo a diputados

En tanto va corriendo la cinta, en la cámara baja, el diputado, Ricardo Monreal, tratando de sacar del escenario político nacional a la poderosísima Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, intenta un micro compló en su contra.

Monreal, en su disfraz de Claus von Stauffenberg, urde una micro operación Valkiria a la mexicana, donde el objetivo a explotar es, Ariadna Montiel.

Operación Valquiria (en alemán: Unternehmen Walküre) era un plan de continuidad del gobierno elaborado por la Wehrmacht en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, expedido al Ejército de Reserva Territorial de Alemania (Ersatzheer) para ejecutarlo e implementarlo en caso de un colapso general del orden civil en el Tercer Reich.

Entre las posibles causas para una hipotética pérdida del régimen sobre el control de los asuntos civiles estaban el bombardeo aliado de las ciudades alemanas o el alzamiento de los millones de trabajadores extranjeros forzados en las fábricas alemanas.

Más contexto

La Operación Valquiria, fue un plan desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por oficiales alemanes que buscaban derrocar al régimen nazi y asesinar a Adolf Hitler.

Originalmente, este plan estaba diseñado como una estrategia de emergencia para mantener el orden en caso de un colapso civil en Alemania, pero fue modificado por conspiradores como Claus von Stauffenberg, Friedrich Olbricht y Henning von Tresckow para convertirse en un intento de golpe de Estado.

El operador principal de la conspiración fue Claus von Stauffenberg, un oficial del ejército alemán que colocó una bomba en la sala de reuniones de la Guarida del Lobo, el cuartel general de Hitler, el 20 de julio de 1944.

Aunque la bomba explotó, Hitler sobrevivió al atentado, lo que llevó al fracaso del plan y a la ejecución de muchos de los conspiradores.

Pues así mesmo, le ocurrió al diputado Ricardo Monreal, quién queriéndose hacer pasar por intermediario entre la secretaria, Ariadna y los diputados que supuestamente pedían la cabeza de Montiel, salió raspado con el manotazo de la presidenta, con A.

Inamovible.

Indicio de solidez, mientras los malos lectores de las señales, la quieren montar en la carrera por la gubernatura para entumecer el trote del alcalde de Ciudad Juárez, hacia esos rumbos.

La foto de Mayra con Ariadna.

No hay duda que la figura de la secretaria del Bienestar, será determinante en la decisión de candidatos a gobernador del estado y alcalde de Ciudad Juárez.

Y ya se miran los destellos indicativos.

No es irrelevante la publicación de la foto de Ariadna con Mayra Chávez, la super delegada del Bienestar en Chihuahua.

En ESCENARIOS 27… EL ARRANQUE, aseguro: “el reciente nombramiento de Mayra Chávez, como delegada del Bienestar en Chihuahua, la coloca de inmediato como aspirante a la alcaldía de Juárez”. Pag. 50.

Apenas inicia la competencia, y según mis tarjetas, luego de los incidentes descritos en el proemio de esta columna, me parece que, a menos que se lo trague una tormenta de arena, o sufra una abducción alienígena, Cruz Pérez Cuéllar, llegará de patita coja a la candidatura por Morena.

Sólo un ciego no percibe la ligazón Cruz/Mayra, en el escenario 27, con la protección de Ariadna y la bendición presidencial.

Y si mucho me apresuran, hasta con la venia de los chalecos azules. (Previa negociación, por supuesto)

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.