La Dirección de Parques y Jardines informó sobre los trabajos concluidos en la instalación del sistema de riego por aspersión en El Chamizal, los cuales se efectuaron en el pozo tres del parque, ubicado atrás del Instituto de la Juventud del Municipio.
Daniel Zamarrón Saldaña, titular de la dependencia, comentó que al inicio de la Administración Municipal 2021-2024, esta área del parque se regaba por inundación con agua rodada, lo que era un proceso que tardaba hasta 15 días para este único polígono.
“Ahora que se concluyó esta labor tiene el 100 por ciento de su superficie cubierta con líneas de riego por aspersión; un trabajador nos comentaba que ahora en un día, máximo 2 días, será el tiempo que le va a tomar regar todo este prado y sobre todo que le va a permitir regar de manera uniforme”, dijo.
Detalló que esta instalación arrojará el agua necesaria para un riego uniforme, lo que será de mayor ahorro y más efectivo para el cuidado de los árboles.
Informó que para esta tarea fueron instalados más de 5 mil metros lineales de tubo PVC de diversos calibres, cerca de 364 aspersores, 19 válvulas de control, así como materiales necesarios como puntas, coples, reductores y uniones, entre otros.
Zamarrón Saldaña exhortó a la ciudadanía a cuidar estos trabajos, evitando subir automóviles o motos a los prados del parque, ya que esto provoca daños en los aspersores e infraestructura que fue instalada por personal de la dependencia.
“Se colocaron más de 340 aspersores, cuando la gente se sube con estos vehículos en los prados, muchas veces los pisan, los rompen o destruyen y en eso va en detrimento de la calidad de riego de parques; invitamos a la ciudadanía a que tome conciencia de que los prados son unos espacios donde la gente puede llevar a cabo actividades como jugar con los niños y disfrutar de sus ‘picnics”, comentó.
Con estos trabajos serán atendidos más de 60 mil metros cuadrados de superficie, en donde hay cerca de 500 árboles de especies como mezquites, acacias, pinos afganos, fresnos, olmos y tuyas.