Putin, que llegó al poder en 1999, obtuvo un nuevo mandato de seis años como presidente, superando a Josef Stalin como el líder que más tiempo ha permanecido en el poder en Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, ganó un récord del 88% en las elecciones presidenciales del país el domingo, según mostraron las encuestas a boca de urna, mientras los ciudadanos opuestos a su gobierno de hombre fuerte arrojaron cócteles Molotov y petardos en los centros de votación y vertieron tinta en las urnas para protestar por la votación.
Putin, que llegó al poder en 1999, obtuvo un nuevo mandato de seis años como presidente, superando a Josef Stalin como el líder que más tiempo ha permanecido en el poder en Rusia en más de 200 años.
Pero el presidente ruso no estuvo exento de detractores, con enemigos grabados destruyendo y saboteando urnas en oposición a una victoria que muchos consideraron fijada desde el principio.
Un vídeo recopilatorio de los primeros días de votación, subido por el medio en ruso Medusa, muestra varios incidentes en los que manifestantes aprendieron fuego a urnas y centros de votación en todo el país.
Según Medusa, una mujer de 21 años arrojó un cóctel Molotov en el porche de un colegio electoral en San Petersburgo.
El vicepresidente de la Comisión Electoral Central de Rusia, Nikolai Bulaev, confirmó incidentes en las regiones de Rostov y Karachay-Cherkessia, donde los manifestantes también vertieron tinta en las urnas.
Funcionarios en Moscú y Voronezh dijeron que los manifestantes también inundaron las urnas con tinta.
El Kremlin afirmó que las maniobras fueron encabezadas por Ucrania, que Rusia invadió hace dos años y todavía está tratando de conquistar.
“Claramente se les ha prometido dinero y recompensas”, dijo Bulaev sobre los manifestantes en una declaración en una reunión de la comisión electoral el viernes, el primero de tres días de votación.
La mujer que lanzó el cóctel Molotov en San Petersburgo supuestamente le dijo a la policía que el “canal ucraniano Telegram” había prometido pagarle por provocar el incendio, según el medio ruso Fontanka.
Ella y algunos de los otros manifestantes fueron detenidos.
A pesar de las protestas, Putin obtuvo el 87,8% de los votos, el resultado más alto jamás registrado en la historia postsoviética de Rusia, según una encuesta a pie de urna realizada por la encuestadora FOM.
El Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública sitúa a Putin con un 87%.
La aplastante victoria muestra el apoyo abrumador que hay detrás del ex espía de la KGB.
La victoria del presidente ruso se produjo a pesar de los llamados de los partidarios de su oponente más prominente, el fallecido Alexei Navalny, quienes instaron a sus conciudadanos a asistir a una protesta “Mediodía contra Putin” para expresar su desacuerdo contra su gobierno.
No hubo recuentos oficiales e independientes sobre cuántos de los 114 millones de votantes de Rusia participaron en las protestas, que atrajeron en respuesta a decenas de millas de policías y funcionarios de seguridad.