El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra cada 21 de marzo con el propósito de concientizar sobre esta condición genética.
Personal de la dependencia señaló que el objetivo central es resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas que presentan este Síndrome, ya que todos somos diferentes pero al mismo tiempo todos somos iguales.
También destacó que el acceso adecuado a la atención de la salud y a la educación inclusiva son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con Síndrome de Down.
Este día fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre del 2011, luego de una iniciativa liderada por la Federación Internacional de Síndrome de Down.
El reconocimiento tuvo como propósito principal aumentar la conciencia sobre la condición genética, promoviendo la inclusión y la valía de las personas con Síndrome de Down en la sociedad.
El 21 de marzo fue seleccionado para conmemorar el día debido a su significado simbólico, pues el tercer mes del año representa la trisomía del cromosoma 21, es decir, la característica genética del Síndrome de Down. Esta fecha destaca la importancia de la autonomía, la independencia y la participación activa de las personas con este Síndrome.