Gisela Gaytán no tenía seguridad, ya se investiga

0
99

Evalúan pedir la intervención de la Fiscalía General de la República en las investigaciones

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se investigan las causas por las que Gisela Gaytán no contaba con protección, cuando ya se había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato.

Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer. Hemos estado en comunicación con el gobernador, es parte de las investigaciones de dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”, explicó Rodríguez.

La tarde del lunes, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gaytán fue asesinada al concluir el evento de inició de su campaña para el cargo.

A principios del mes de marzo se envió esa solicitud al INE y el INE derivó en dos partes, una para la SSPC para la atención de los candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales”, manifestó la funcionaria federal.

Y hay una respuesta del Instituto Estatal Electoral diciendo que aún no iniciaba el proceso, palabras más, palabras menos, es un documento público”, explicó Rodríguez.

Indicó que se analiza la posibilidad de solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones.

Tendríamos que verlo, habría que analizarlo, puede ser considerado, que sí pueda ser atraído, si así se analiza”, indicó.

Aseguró que, a pesar de los hechos, es seguro hacer campañas en Guanajuato.

Claro que sí, a pesar de todo, es parte de nuestro trabajo, estar todos los días en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz y tranquilidad en el estado”, afirmó Rodríguez.

Sobre las solicitudes de protección por parte de candidatos, la titular de la SSPC explicó que, hasta el 1 de abril, se han recibido 108, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

En materia de homicidios relacionados con el proceso electoral, desde el 1 de octubre del año pasado, se ha registrado la muerte de dos candidatos registrados ante los OPLES, y cinco precandidatos que ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, aunque no estuvieran registrados en los organismos electorales.

Además de 8 aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionados para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir.